Raxo o lomo de cerdo a la gallega

Siempre que pensamos en la cocina gallega la mente se nos va hacia el pulpo, los mariscos y demás productos de mar; pero nuestros amigos norteños también tienen una huerta de primera categoría, con exponentes tan clásicos como los grelos y los pimientos del padrón ("uns pican e outros non") y, cómo no, una excelente cabaña ganadera. Una de las tapas más ricas que he probado en mi vida es un claro exponente de esta ganadería: El raxo.
La carne del raxo viene de ese animal que tiene pezuña y rabo y del que nos gustan hasta los andares, pero a pesar de que el cerdo por norma general tiene bastante grasa, en este caso no se cumple la norma, porque usamos cinta de lomo, una pieza de carne magra.
En cuanto a la receta, qué decir...excelente carne de cerdo y buen pimentón...sencillo a más no poder. Un plato típico de las tascas gallegas y un referente de la gastronomía "galega".

INGREDIENTES para un Raxo o lomo de cerdo a la gallega:
  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para un Raxo o lomo de cerdo a la gallega:
  1. Cortamos el lomo en tacos de 3 cm aproximádamente.
  2. Colocamos la carne en un bol amplio y agregamos los ajos picados lo más finamente posible, añadimos también el perejil y el orégano.
  3. Incorporamos un chorro abundante de aceite de oliva, también una cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de pimentón picante.
  4. Salamos y agregamos el de vino blanco. Removemos hasta integrar bien los ingredientes, cubrimos con un film transparente, y dejamos macerando en la nevera durante 24 horas.
  5. Pasado el tiempo, escurrimos y reservamos el líquido del adobo, y freímos la carne, en aceite de oliva, a fuego fuerte, durante 5 minutos.
  6. En cuanto la carne tome ese color tostado tan bueno, agregamos el adobo que hemos reservado y dejamos que reduzca otros 5 minutos a fuego fuerte.
  7. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes emplatar y llevar a la mesa. 
Con 1 kg de lomo tenemos suficiente como para cuatro comensales, aunque si se trata de galegos de pura cepa quizás debáis añadir 250 gr más o completar la mesa con generosas porciones de pan de hogaza gallego o alguna vianda más.
Raxo, lomo de cerdo a la gallega, una receta preparada con ingredientes sencillos y en muy poco tiempo. Como acompañamiento las típicas patatas fritas le van de cine, aunque si queréis hacer el plato aún más tradicional podéis servirlo acompañado de los clásicos cachelos gallegos. Si la receta os ha gustado y queréis probarla preparada por las manos expertas de verdaderos profesionales no os perdáis la Festa do Raxo en Ponteceso...brutal.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com
 
Raxo o Lomo de Cerdo a la Gallega by Víctor Fernández

Comentarios

  1. Buff!, !a ver quién se resiste a no meterle el diente a este plato!. Como buena gallega, me encanta el raxo y el tuyo te ha quedado espectacular.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre que paso por Galicia me lo pido. Además siempre me ponen unas raciones enormes. ¡Galicia Calidade! Un saludo desde La Cocina de la Abuela.

      Eliminar
  2. ¡Qué rico, con sus patatinas fritas y todo!
    Un plato para relamerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de comentar, Debora, me alegro de que te guste la receta, además es super fácil de preparar. Un saludo desde Asturias.

      Eliminar
  3. me en canta el raso lo voy a preparar en casa un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho...además es súper sencillo de preparar. UN saludo amigo¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario