Cazuela de atún. Marmitako clásico

atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako plato
Esta cazuela de atún, de bonito, es un guiso de pescado clásico, de los de toda la vida. Un plato calentito, de cuchara, que se cocina a fuego lento. Una receta muy sencilla, de esas que siempre preparaban en mi casa cuando el bonito del norte estaba en temporada. Dicen que la receta para este marmitako de bonito se la debemos a un marinero de Lekeitio, que se la inventó hace 50 años, aunque no sé por qué me da que la cosa viene de más antiguo.
La receta es muy fácil de preparar, los ingredientes son sencillos, muy básicos y con tal de que respetéis los tiempos de cocción del pescado tenéis el éxito asegurado.
Ingredientes para 2 personas:
  1. 400 gr de atún, bonito del norte.atún bonito cazuela guiso pescado ingredientes
  2. 3 patatas.
  3. 1/2 pimiento verde.
  4. 1 cebolla.
  5. 2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
  6. 1 guindilla.
  7. Aceite oliva y sal.
Como hacer un marmitako o cazuela de atún:
  1. Limpiamos el bonito, retirando la piel, las espinas y las partes más oscuras. Usaremos todos esos restos de pescado, junto con una ramita de perejil, media cebolla y medio litro de agua para preparar un caldo, que más tarde usaremos en el cocinado. Con 10 minutos de cocción el caldo estará listo. Colamos y reservamos. 
  2. Partimos las parte buenas de atún en dados de 3 cm, más o menos y los reservamos.
  3. Vamos con el resto de la cebolla y el pimiento. Los picamos en juliana finita, y utilizando una cazuela amplia, y en un chorrito de aceite de oliva, pochamos duránte 5 minutos la cebolla y pasados esos 5 minutos agregaremos el pimiento y cocinaremos todo junto 5 minutillos más.
  4. Pasado el tiempo añadimos las patatas, peladas y chascadas (en trozos del mismo tamaño que los del bonito, más o menos), agregamos también la guindilla, partida en trozos, añadimos un poco de sal y dejamos cocinándose a fuego lento, todo junto, 10 minutos más.
  5. Pasados el tiempo agregamos a la cazuela las 2 cucharadas de carne de pimiento choricero y cubrimos con nuestro caldo de pescado. Removemos, salamos ligeramente, tapamos y cocinamos a fuego lento 35 minutos.
  6. Transcurridos los 35 minutos, apagamos el fuego y añadimos los dados de atún. Tapamos y dejamos que nuestro guiso termine de cocinarse con media hora de calor residual. Así conseguiremos que el bonito nos quede super jugoso y la salsa vaya engordando poco a poco.
  7. Dejamos reposar la cazuela 10 minutos antes de servir, así la salsa estará aún más espesa, el sabor más concentrado y el plato en su punto.
atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako receta pasos
Tiempo de elaboración: 45 minutos Dificultad: Baja

Chascar las patatas, es decir partirlas introduciendo la esquinita del cuchillo, para luego, haciendo palanca, ir desgajándolas trocito a trocito, es un truco imprescindible para que esta receta salga bien, ayuda a soltar el almidón de la patata y a que la salsa espese; con patatas cortadas a cuchillo el resultado no es el mismo. Si queréis ser todavía más tradicionales podéis utilizar pimiento choricero seco, en vez de su carne en conserva, tendréis que hidratarlos en agua caliente y después retirarles la piel. Sea como sea esta cazuela de atún, este marmitako clásico, este bocatto di cardinale traído diréctamente de Lekeitio está de vicio.
La Cocina de la Abuela: Bonito con tomate Tradicional.
La Cocina de la Abuela: Albóndigas de bonito.
atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako
     La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email

Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.