Rabo de Ternera, o toro, Estofado

Hoy en La Cocina de la Abuela, vamos a preparar un rabo de ternera estofado, si podéis conseguir de toro, mejor que mejor, tendrá un sabor mas recio, más intenso.
Como toque especial le vamos a añadir una onza de chocolate, que le da un toque, amargo y dulce a la vez, la mar de sutil.
Además vamos a preparar nuestra carne en olla express, así que además de ser una receta sencillísima es super rápida de preparar.
Si queréis preparar este guiso tradicional de la carne con verduras en una cazuela normal tendréis que mantener vuestra carne al fuego durante 3 horas más o menos, el resto de la receta es igual.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Rabo de Ternera, o toro, Estofado
INGREDIENTES para un Rabo de Ternera Estofado:
  • 1 kilo de rabo de ternera.Rabo de Ternera, o toro, Estofado
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 4 dientes de ajo. 
  • 1 onza de chocolate negro.
  • 1/2 litro de vino tinto.
  • Pimienta negra.
  • Harina. 
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para un Rabo de Ternera Estofado:

  1. Salamos el rabo de ternera y los enharinamos.
  2. Doramos la carne en aceite de oliva y la reservamos en el fondo de una olla express.
  3. Cortamos todas las verduras en tacos, salamos levemente, retiramos el exceso de aceite de la sartén, y las doramos en la misma sartén que hemos usado para la carne.
  4. Cuando la verdura haya rehogado la agregamos a la olla express, añadimos el vino, una pizca de pimienta negra, otra de sal, tapamos y cocinamos durante 25 minutos.
  5. Pasado el tiempo retiramos la carne y pasamos el resto por la batidora.
  6. Retiramos el exceso de grasa superficial de la salsa, rectificamos de sal y volvemos a introducir la carne. 
  7. Cocinamos con la olla destapada 5 minutos más y ya tenemos nuestro rabo de ternera listo para llevar a la mesa.
Rabo de Ternera, o toro, Estofado

Rabo de Ternera estofado. Como podéis apreciar la receta es super sencilla y el plato, como veis en las fotos, es muy apetecible...una carne jugosa, que se deshace en la boca y llena de sabor.

Esta receta sirve tanto para el rabo de ternera como para el de toro o buey. Si queréis darle un toque mas especiado un par de hojas de laurel o una rama de tomillo le van a las mil maravillas. Si queréis prepararlo en una cazuela normal tendréis que mantener vuestra carne al fuego durante 3 horas más o menos.
Rabo de Ternera, o toro, Estofado by Víctor Fernández.

Pastela Moruna. Hoy Cocinas tú. Mari Paz

Nuestra nueva invitada en "Hoy Cocinas Tú", comparte apellido con ilustres artistas, como el inimitable dibujante Ibañez o el singular Chicho Ibañez Serrador.
Si uno nació para arrancarnos carcajadas a base de "Mortadelo y Filemón" y otro para mantener la tensión con sus "Historias para no dormir" o el archiconocido "Un, dos, tres", nuestra amiga, Mari Paz, ha nacido para la cocina. Muchos pensareis que exagero, pues bien, para los que queráis ejercer de Santo Tomas y meter la mano en su costado, os diré que amén de los "platazos" que incluye en su blog (Paz y Gloria en la Cocina) y de esta receta con la que nos obsequia, nuestra amiga, estuvo apuntito de entrar en Master Chef 2014, edición en la que Vicky se llevó el premio y Gonzalito la popularidad.

Al igual que la mía su primera receta fueron unas lentejas, ¡Qué recuerdos!...lentejas comida de viejas, si las quieres las comes y si no las dejas...afortunadamente y ni ella ni yo somos viejos, así que, por esta vez, las dejamos a un lado para hincarle el diente a este sugerente plato de origen marroquí: Pastela moruna.
Pastela Moruna. Hoy Cocinas tu. Mari Paz
Teniendo en cuenta  que a Mari Paz le gustan los niños, Linares, el salmorejo y las migas, el olor a mar, la lasaña, la tarta de queso y el helado de turrón; el amarillo, los gatos, el Bitter Kas, la música y la Semana Santa; visitar lugares nuevos y las tardes de sofá; los gintonics con pepino... vamos variadito...., no me extraña que eligiera para su debut en "Hoy Cocinas Tu" una receta que integra sabores y olores de lo más variado...dulces, salados, especiados..en fin, una pasada.
Bueno vamos a lío, ahí os va la receta estrella de toda reunión a la que la madre de Mari paz y su salmorejo no hayan sido invitadas: Pastela Moruna de Mari Paz.

INGREDIENTES para una Pastela Moruna:

  • 2 láminas de masa de hojaldre.
  • 500 gr de pechuga de pollo.
  • 2 cebollas.
  • 2 huevos.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • Un puñado de piñones.
  • 1 puñado de almendras crudas fileteadas.
  • 1 puñado de pasas sin hueso pequeñas.
  • Una pizca de perejil, cúrcuma, curry y canela.


RECETA para una Pastela Moruna:
  1. Empezamos la receta picando la pechuga de pollo, muy menuda. Mari Paz recomienda, si se usa la thermomix , hacerlo unos segundos a velocidad 4-5.
  2. Acto seguído picamos la cebolla y  la pochamos en una sartén con la mantequilla. Añadimos poco a poco la sal, y las especias, al gusto.
  3. En cuanto la cebolla esté bien pochada añadimos la carne picada, las almendras, las pasas, los piñones y medio vaso de agua. Rehogamos duránte 15 o 20 minutos. 
  4. Añadimos el azúcar y los huevos y se volvemos a rehogar un ratito más. 
  5. Colocamos una lámina de hojaldre en la base de una bandeja de horno, esparcimos por encima el relleno y tapamos con la otra lámina de hojaldre. Sellamos bien los bordes con un tenedor y pincelamos por arriba con un poco de mantequilla.Espolvoreamos con un poco de azúcar y canela y ya tenemos nuestra pastela moruna preparada para el horno. 
  6. Horneamos a 200°C durante 30 minutos y directo a la mesa.
Pastela Moruna. Hoy Cocinas tu. Mari Paz

Leída la receta y vista la pintaza del plato te digo amiga Mari Paz, que va a a ser Arguiñano el que va a tener que recortar y coleccionar tus recetas. Levantemos todos las copas bien llenas de espumoso de Bailén y brindemos: ¡joder que mano tienes joía!
Hoy Cocinas Tú: Pastela Moruna de Mari Paz.

Si queréis ver vuestras recetas publicadas en Hoy Cocinas Tú, ya sabéis, contadme un poco vuestra película al email elregentedelatorre@gmail.com y poquito a poquito las iré subiendo.
No hace falta que sean propiamente vuestras, pueden ser de vuestra abuela...de familia, de amigos, de la tasca del pueblo... por supuesto tampoco necesitamos una receta  "de libro"  los truquillos y los ingredientes secretos son bienvenidos, ¡Todo vale, siempre y cuando este rico..¡

Tarta de plátano y melocotón.

Hoy vamos a preparar una tarta super sencilla: Tarta de melocotón y plátano. La receta es la más sencilla del mundo, con ingredientes de los que todos tenemos en la despensa y un tiempo de preparación muy cortito. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Tarta de plátano y melocotón.
INGREDIENTES para una Tarta de Plátano y Melocotón:
  • Una lámina de hojaldre.Tarta de plátano y melocotón.
  • 500 ml de leche entera
  • 200 gr de harina.
  • 100 gr de azúcar.
  • 4 Huevos.
  • 3 Plátanos maduros.
  • 1 bote de melocotón en almíbar.
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 pizca de canela.
RECETA para una Tarta de Plátano y Melocotón:
  1. Pelamos los plátanos y las cortamos en rodajas.
  2. Untamos con mantequilla un molde para horno (para que nos e nos pegue) y colocamos una lámina de hojaldre en el fondo.
  3. Escurrimos el almíbar de los melocotones y lo reservamos. Luego colocamos tanto el plátano como el melocotón sobre el hojaldre.
  4. En un bol amplio echamos los huevos, junto a la harina, el azúcar, la canela, la levadura y la leche. Batimos hasta que desaparezcan los grumos y se integren los ingredientes.
  5. Vertemos, despacito, nuestra mezcla en un molde, sobre las frutas, con cuidado de que no se nos muevan.
  6. Precalentamos el horno a 180º, metemos el molde y horneamos durante 50 minutos.
  7. Pasado el tiempo sacamos la tarta del horno y regamos con una pizca de aceite de oliva y con el almíbar que habíamos reservado.
  8. Horneamos 5 minutos más y esperamos a que temple para desmoldar.
Tarta de plátano y melocotón.




Tarta de plátano y melocotón, una receta de repostería fácil que da como resultado una tarta densa tipo quesada, contundente y con un potente sabor a plátano.

Si buscas una tarta o un pastel sencillo de preparar y con ingredientes básicos ésta es tu tarta. Puedes modificar las frutas a tu antojo, con manzana sale super buena y las fresas o la piña también son una buena opción.

Pastel de plátano y melocotón...te encantará.
Tarta de plátano y melocotón, banana and peach pie by Víctor Fernández.

Pollo al Horno Marinado

El mundo lleva comiendo pollo desde que, domesticado, los Persas se dedicaron a comerciar con él. Las formas de prepararlo son casi infinitas...guisado, escabechado, asado, al ajillo, barbacoa. Hoy vamos a utilizar la técnica del marinado, con la que vamos a conseguir ablandar y aromatizar la carne.Pollo al horno marinado. Siguiendo esta sencilla receta conseguiremos un pollo tierno, especiado y con un toque cítrico de lo más interesante.
Los ingredientes, como a nosotros nos gusta, son económicos y, por si fuera poco, la receta tiene muy pocos pasos. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Receta de Pollo al Horno Marinado

INGREDIENTES para un Pollo al Horno Marinado:
  • 3 muslos de pollo.Receta de Pollo al Horno Marinado
  • 3 limones.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharada de pimienta roja.
  • 1 cucharada de orégano picado
  • 1 rama de perejil fresco.
  • Una pizca de pimienta molida
  • Aceite de oliva y Sal
RECETA para un Pollo al Horno Marinado:
  1. Empezamos la receta preparando el marinado. Utilizaremos un bol amplio. Agregamos la piel rallada de un limón y el zumo de los tres limones, añadimos la pimienta roja, y el pimentón. Agregamos un chorro abundante de aceite de oliva, una cucharadita de orégano, un poco de pimienta negra molida, el perejil fresco troceado y sal al gusto. Removemos hasta integrar bien los ingredientes y ya tenemos listo nuestro marinado.
  2. Introducimos los trozos de pollo, removemos hasta que se impregnen bien, cubrimos el bol con film transparente y lo dejamos en el frigorífico, reposando, al menos 12 horas.
  3. Pasado el tiempo de marinado precalentamos el horno a 190ºC colocamos los trozos de pollo en una bandeja, regamos con el marinado y horneamos durante 60 minutos.
Receta de Pollo al Horno Marinado

Pollo al Horno Marinado, como podéis ver la receta no tiene ningún truco y el resultado merece la pena. Si queréis que el pollo os quede con menos sabor a limón podéis escurrir el marinado y hornearlo tal cual, si queréis darle un toque más canalla probad a cambiar el pimentón dulce por el picante...buuf...sea como sea estará buenísimo.
Receta de Pollo al Horno Marinado
Pollo al Horno Marinado, Baked Chicken Marinade by Víctor Fernández.

Café Irlandés. La Coctelería de Viti.

 Joe Sheriday y Thomas S. Elliot nunca se conocieron, pero al primero poco le importaba que el segundo afirmara "haber medido su vida en cucharillas de café". Arreciaba la tormenta y en Shannon Airport el frío helado del invierno irlandés se colaba por cada rendija, haciendo que un desagradable murmullo de desapropiación se elevara sobre la voz de Billie Holiday cada vez que uno u otro viajero se aventuraba a abrir la puerta y abandonar la discreta calidez del bar. El aire frío azotó de nuevo haciendo cecear la radio, distorsionando en un zumbido la voz negra y acogedora de Holiday. Una muchacha enfundada en el azul plomo de la Pan American se acercaba un nuevo cigarrillo a los labios mientras que un hombre, con galones y gorra de plato, aprovechaba el intimo trance de darle fuego para oler su perfume. A su lado el resto de las azafatas, dos o tres familias y un puñado de hombres de negocios, miraban al cielo anhelantes, a traves de las vidrieras, al tiempo que, arrebujados en gabanes y abrigos, golpeaban el suelo con los zapatos tratando de entrar en calor. Joe sabía que mientras el ceceo cadencioso de la radio no desapareciera tendrían que seguir frotándose las manos.

Antes de que acabara "I Wished on the Moon"el bueno de Joe ya se había propuesto darle solución al frío y al tedio. Por supuesto que no iba a ser el el primero en arrearle un chispazo de destilado a un café oscuro como el alma de un verdugo, pero aquella madrugada la voz rasgada y chillona de Holiday se le metió en la sangre. Observó las botellas alineadas con mimo sobre el espejo rotulado con "Foynes Bar" y se puso manos a la obra.

Tuvo claro que quería una copa de boca ancha; dudó entre dos recipientes de azúcar, pero la voz negra de Billie le mostró el camino y decidió inaugurar el cristal con tres cucharadas de azúcar moreno.
Eligió el mejor jugo de su tierra: dos onzas de un whisky ambarino con sabor a malta y olor a roble y lo derramó en la copa. Con la violencia de una tormenta se engulló el azúcar.
Tocó luego el turno del café, oscuro, fuerte.. 4 onzas y tan ardiendo como para arrancar vapores al alcohol.
Por último dos onzas de densa nata líquida.

INGREDIENTES para un Café Irlandés
  • 60 ml de whisky irlandés.
  • 120 ml de café caliente.
  • 60 ml de nata montada.
    Tres cucharaditas de azúcar moreno.
RECETA para un Café Irlandés (Irish Coffee)
  • Colocamos tres cucharaditas de azúcar moreno en una copa balón.
  • A continuación agregamos el whisky y removemos hasta que se integren.
  • Añadimos el café muy caliente.
  • Por último agregamos la nata.




 En cuanto su creación se extendió por la barra los zapateos se acompasaron al son de la radio, los murmullos dejaron paso a conversaciones salpicadas de voces y risas; y la muchacha de la barra ya correspondía con gusto a los besos furtivos del piloto.
 - ¿Café brasileño? -preguntó un viajero con la copa vacía en la mano.
- ¿No, café irlandés? -le contestó Joe Sheridan.

Para cuando el vuelo de la Pan American cogió aire,  La voz cristalina de Judy Garland ya había apartado del dial a Holiday.
Abajo un barman canturreaba "Somewhere over de rainbow" envidiando a aquellos que atravesaban el océano.  Poco podía imaginar que su recién nacida receta, Irish Coffee, fuera a dar la vuelta al mundo.

Irish Coffee. Salud, Salute,  Santé,  Cheers.  Kampai,  Á Vossa,  Na Zdorovie, Mabuhay,  Kippis,  Proost.
Fotos by  Photo © Barbara Braunstein

Callos a la Madrileña. Hoy Cocinas Tú: Angelines

Empezamos sección: Hoy Cocinas Tu. Un guiño a todos los seguidores que hacen posible que La Cocina de la Abuela siga adelante. Un espacio para publicar esas recetas que arrancan una salva de aplausos cada vez que las lleváis a la mesa. No hace falta que sean propiamente vuestras, pueden ser, como el caso que tenemos a continuación, de vuestra abuela...de familia, de amigos, de la tasca del pueblo... por supuesto tampoco necesitamos una receta  "de libro"  los truquillos y los ingredientes secretos son bienvenidos, ¡Todo vale, siempre y cuando este rico..¡
Si queréis ver vuestras recetas publicadas, ya sabéis, contadme un poco vuestra película al email elregentedelatorre@gmail.com y poquito a poquito las iré subiendo.

Como primera colaboradora, de una lista que espero que se haga eterna, tenemos a Angelines. Trabajó cosiendo por tierras obulenses mientras le aguantó la vista, para después, ya en Madrid, criar a dos hijos y a un marido ferroviario y friolero que soportaba los inviernos a base de sopa de cocido y callos a la madrileña.
Sus nietos, Santi y Lola, aseguran que los callos a la madrileña de su abuela son "de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior"  y los tres han tenido a bien compartir con nosotros su receta, a ver si ahora que descubrimos sus secretos, logramos igualar la buena maña en los fogones de Angelines.
Hoy cocinas tu: Los Callos a la Madrileña de Angelines
Los callos son un plato típico de la Comunidad de Madrid (aunque hay quien afirma que fueron los asturianos los que, igual que ahora, bajaron buscando trabajo a la capital y dejaron de regalo la receta). Es un plato económico, preparado a base de casquería, principalmente estómago de ternera al que se añaden, a voluntad del cocinero, otros ingredientes como morro, patas, chorizo..jamón. Suele servirse en cazuelas de barro para mantener el calor.

Vamos con los INGREDIENTES de Angelines (4 personas):

  • 1 Kg de callos de ternera troceados.
  • 700 gr de morro de ternera troceado.
  • 2 pata de cerdo partidas al medio.
  • 70 gr de jamón serrano.
  • 1 chorizo.
  • 1 morcilla.
  • 2 cebollas.
  • 6 ajos.
  • 1 bote de 500gr de tomate natural.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 2 hojas de laurel. 
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Pimienta negra en grano.
  • Aceite de oliva y Sal.
Hoy cocinas tu: Los Callos a la Madrileña de Angelines
Empezamos la RECETA de Angelines:
  1. Aunque, hoy en día, las casquerías venden el producto muy limpio, Angelines insiste en que lo primero es lavar los callos y el morro a conciencia, con agua, sal y un chorro de vinagre.
  2. Una vez limpios, ponemos el morro y los callos (ya troceados) a cocer en una cazuela amplia, en cuanto rompa a hervir, tiramos el agua y volvemos a colocarlos en la cazuela. Añadimos las patas, el jamón troceado en tacos, y el chorizo.
  3. Agregamos también las cebollas picadas muy finitas, el tomate, el laurel y dos ajos enteros. Añadimos medio litro de agua, unos granos de pimienta negra, una pizca de pimienta molida, salamos al gusto y dejamos cocer a fuego lento durante 90 minutos, removiendo cada poco con una cuchara de madera.
  4. Si vemos que se nos están quedando secos les vamos añadiendo un chorrito de agua de vez en cuando.
  5. Picamos los cuatro ajos que nos quedaban muy finos y los doramos en un chorrito de aceite, cuando cojan color añadimos el pimentón picante y rápidamente añadimos este sofrito a la cazuela. En este momento añadimos la morcilla y dejamos cocer el conjunto al menos 15 minutos a fuego lento, si necesitan más cocción seguimos removiendo y cocinando a fuego lento unos minutos más.
  6. En cuanto los callos estén en su punto sacamos las patas les retiramos el hueso, troceamos la carne y la volvemos a introducir a la cazuela. Partimos en trozos la morcilla y el chorizo,
    removemos el conjunto por última vez y ya tenemos los callos a la madrileña de Angelines listos.
Angelines recomienda dejar reposar los callos a la madrileña durante 24 horas, por supuesto servir en las clásicos peroles de barro y acompañados de pan de hogaza y buen vino tinto. Sus nietos, Santi y Lola, afirman que el mejor acompañamiento son unas patatas fritas...en fin, para gustos colores. Tomen nota caballeros, que esta receta castiza tiene bien impreso en su ADN el sabor de la mejor gastronomía española.
Hoy cocinas tu: Los Callos a la Madrileña de Angelines

Raxo o lomo de cerdo a la gallega

Siempre que pensamos en la cocina gallega la mente se nos va hacia el pulpo, los mariscos y demás productos de mar; pero nuestros amigos norteños también tienen una huerta de primera categoría, con exponentes tan clásicos como los grelos y los pimientos del padrón ("uns pican e outros non") y, cómo no, una excelente cabaña ganadera. Una de las tapas más ricas que he probado en mi vida es un claro exponente de esta ganadería: El raxo.
La carne del raxo viene de ese animal que tiene pezuña y rabo y del que nos gustan hasta los andares, pero a pesar de que el cerdo por norma general tiene bastante grasa, en este caso no se cumple la norma, porque usamos cinta de lomo, una pieza de carne magra.
En cuanto a la receta, qué decir...excelente carne de cerdo y buen pimentón...sencillo a más no poder. Un plato típico de las tascas gallegas y un referente de la gastronomía "galega".



INGREDIENTES para un Raxo o lomo de cerdo a la gallega:
  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para un Raxo o lomo de cerdo a la gallega:
  1. Cortamos el lomo en tacos de 3 cm aproximádamente.
  2. Colocamos la carne en un bol amplio y agregamos los ajos picados lo más finamente posible, añadimos también el perejil y el orégano.
  3. Incorporamos un chorro abundante de aceite de oliva, también una cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de pimentón picante.
  4. Salamos y agregamos el de vino blanco. Removemos hasta integrar bien los ingredientes, cubrimos con un film transparente, y dejamos macerando en la nevera durante 24 horas.
  5. Pasado el tiempo, escurrimos y reservamos el líquido del adobo, y freímos la carne, en aceite de oliva, a fuego fuerte, durante 5 minutos.
  6. En cuanto la carne tome ese color tostado tan bueno, agregamos el adobo que hemos reservado y dejamos que reduzca otros 5 minutos a fuego fuerte.
  7. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes emplatar y llevar a la mesa.

Con 1 kg de lomo tenemos suficiente como para cuatro comensales, aunque si se trata de galegos de pura cepa quizás debáis añadir 250 gr más o completar la mesa con generosas porciones de pan de hogaza gallego o alguna vianda más.
Raxo, lomo de cerdo a la gallega, una receta preparada con ingredientes sencillos y en muy poco tiempo. Como acompañamiento las típicas patatas fritas le van de cine, aunque si queréis hacer el plato aún más tradicional podéis servirlo acompañado de los clásicos cachelos gallegos. Si la receta os ha gustado y queréis probarla preparada por las manos expertas de verdaderos profesionales no os perdáis la Festa do Raxo en Ponteceso...brutal.
www.comidinasdelaabuela.com
Raxo o Lomo de Cerdo a la Gallega by Víctor Fernández

Artículo:¿Tortilla con o sin cebolla?

  Al igual que cuatro son los libros de Confucio, cuatro son  las dudas existenciales que acompañan al buen pensador durante toda su mundana existencia: La primera viene vertida por el angloparlante Shakespeare, el "¿ser o no ser?" que regresa como una maldición cada vez que levantamos en alto una calavera (una manzana también sirve). De tierras gallegas, de la mano de Siniestro Total llega la segunda: "¿Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?".
La tercera sigue hurgando en la propia naturaleza del ser... ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? del excelso contador de cuentos e inventor del Cuento de la Buena Pipa.
Por último y cerrando este círculo de incertidumbres: ¿tortilla de patata con o sin cebolla? de todo blogero cocinero que se precie.
Según el experto en la materia, López Linaje ("La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino"),  la primera reminiscencia "tortillil" viene del siglo XVII (época de reyes y horca)  y atribuye su invención a Tena Godoy y al marqués de Robledo. Otra versión arranca con una anónima ama de casa navarra, por cuya cocina paró el general Zumalacárregui, allá por las Guerras Carlistas. La señora, que era pobre, acabó haciendo un revuelto de huevo y patatas para contentar al personal. La receta triunfó y se extendió entre la soldadesca.


No está claro si la vieja tenía cebolla o no, ni si el citado condimento forma parte esencial o accesoria de la citada receta, pero en aquellos tiempos hubiera tenido solución, bastaría con que el monarca de turno se pronunciase a favor de una u otra opción y ofreciera una jornada matutina de puenting desde el cadalso a quien se mostrara en desacuerdo...mano de santo.

No sería lo más justo, pero al menos no se necesitaría un pacto PP-PSOE; con la abstención de Podemos e Iu, la mención positiva de la señorita Francis, la posibilidad de veto del capitán selección de waterpolo y de Paco León; el consejo no invalidante de Prudencio Indurain y por supuesto la aprobación final de mi abuela, que a tenor de sus "tortillazas" merece un puesto destacado en la mesa de negociación.
Extensas mesas de debate creadas para sacarnos los dineros con comodidad, manteniendo mangantes que, amen de perder tiempo con sus hojas de ruta, acabarán eliminando las patatas de la receta y tocándote/se los huevos.
Para evitar  ese problema, y alguno más, quizás debiéramos echar la vista atrás, para comprobar si hemos errado el camino y ya no discutimos de sabores, sino de otras cosas.

Afortunadamente, menos palmar, todo tiene solución, así que desde esta caja de resonancia que es La Cocina de la Abuela, me postulo a monarca absoluto. Dejaros de partidos políticos refundados a base de vendedores de crecepelo, y abrazad con devoción a Victor I, primero de su casa y de su nombre.

No os aseguro un gran reinado, pero lo de la tortilla lo dejo finiquitado. En cuanto tenga mi corona y mi cetro emitiré la Real Cédula que escribirá mi nombre, con letras de oro, en los libros de historia.

"Yo, Víctor I, primero de su nombre, ungido al trono por los Dioses para salvar al reino allá por el 2016 DC, desde La Cocina de la Abuela, y en mi condición de monarca absoluto, refundo la tortilla de patata, tortilla de patata 2.0. Desde mi posición inamovible...Cambio cebolla por chorizo."

Problema solucionado, todos contentos. Porque, ¿a quién no le gusta la tortilla salpicada de suculentas virutas de embutido leones?...

 ¡Por todos los Austrias y los Borbones!, a mí la guardia...Ese que ha levantado la mano, a la horca.



 Pulsa AQUÍ para más artículos.
Gif courtesy of http://gifigmania.tumblr.com 

Patatas a la Riojana.

Patatas, chorizo y pimentón tres ingredientes básicos de la cocina española, que combinados con el arte y salero de La Cocina de la Abuela se convierte en un plato de campeonato.
La receta, como en la mayoría de los casos en los que hablamos de guisos tradicionales, es muy sencilla y el resultado a la vista está, un plato sabroso, económico y ahora que además estamos en invierno, calentito.
Patatas a la Riojana, un plato de diario que rivaliza con las patatas a la importancia o las patatas a lo pobre a la hora de quitar hambre, sin renunciar al sabor y con un tiempo y un presupuesto reducido.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Patatas a la Riojana.
INGREDIENTES para unas Patatas a la Riojana:
  • 4 patatas medianas.Patatas a la Riojana.
  • 1 chorizo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para unas Patatas a la Riojana:
  1. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la base de una cazuela, picamos en tacos la cebolla y el pimiento y los doramos en él.
  2. En cuanto la cebolla coja color, añadimos el chorizo, sin piel y partido en rodajas. Cocinamos todo junto 2 minutos. 
  3. Rompemos las patatas en trozos de unos 4-5 cm, chascándolas con un cuchillo (empezamos el corte liso para después romper la patata y que durante la cocción nos engordare la salsa) y pasado el tiempo las agregamos a la cazuela. Removemos durante 1 minutos, agregamos el pimentón y removemos 30 segundos más. 
  4. Añadimos a la cazuela la carne del pimiento choricero, cubrimos con agua, salamos al gusto y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, removiendo con cuidado cada 4 o 5 minutos para que el caldo engorde. 
  5. Terminamos con una rama de perejil y directo a la mesa.
Patatas a la Riojana.

Yo he usado pulpa de pimiento choricero, la venden en cualquier supermercado, aunque si queréis hacer el plato todavía más tradicional deberéis usar auténticos pimientos choriceros, rehidratándolos en agua caliente durante veinte minutos antes de agregarlos a la cazuela.  

Patatas a la riojana, una receta la mar de sencilla. Un guiso caliente, ideal para el invierno. Si queréis complementar el plato podéis añadirle unas costillas de cerdo o añadirle alguna verdura como pimiento rojo o zanahoria...no será lo mismo, los puristas pondrán el grito en el cielo, pero estará igual de bueno.
Patatas a la Riojana, Potato Stew with Chorizo by Víctor Fernández

Bizcocho de Cacao.

Bizcocho de Cacao, una receta de repostería super fácil de preparar. El resultado, como siempre, buenísimo: un bizcocho esponjoso, jugoso y con un sabor intenso a chocolate.
Nos sirve tanto para un desayuno o una merienda como para un capricho. También lo podemos convertir en una tarta de campeonato, para ello nos basta con rellenar, con nata o crema, y cubrir con chocolate fundido. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Bizcocho de Cacao.
INGREDIENTES para un Bizcocho de Cacao:
  • 250 gr de harina. Bizcocho de Cacao.
  • 1 sobre de levadura química royal.
  • 3 huevos.
  • 40 gr de cacao en polvo.
  • 250 gr de mantequilla.
  • 250 gr de azúcar.
RECETA para un Bizcocho de Cacao:
  1. Sacamos la mantequilla del frigorífico una hora antes de utilizarla, para que esté cremosa, con textura de pomada. Le agregamos el azúcar y mezclamos hasta que se integre.
  2. Añadimos los huevos y removemos hasta que se incorporarlos a la mezcla.
  3. Mezclamos la harina con la levadura y la vamos agregando poco a poco, incorporándola a la mezcla. Tiene que quedarnos una crema densa.
  4. Agregamos por último el cacao. Removemos hasta que se integre con el resto de los ingredientes.
  5. Engrasamos con mantequilla un molde para horno y vertemos nuestra crema en él.
  6. Precalentamos el horno a 180º y horneamos nuestro bizcocho 30 minutos y ya tenemos nuestro bizcocho de cacao listo. Para aseguraros de que la cocción es la correcta podéis pincharlo con un palillo, si sale limpio vuestro bizcocho estará perfecto.
Bizcocho de Cacao.

Bizcocho de cacao, el mejor acompañamiento para un buen tazón de café, te o chocolate.

Una preparación sencilla, con ingredientes económicos y que además, como bien tapado nos aguanta varios días, nos soluciona los desayunos o meriendas de media semana.  

Si no disponéis de cacao en polvo (tipo valor) podéis preparar esta receta usando la misma cantidad de Nesquik o Colacao y también os saldrá un bizcocho con sabor a chocholate super bueno.
Bizcocho de Cacao.

Bizcocho de Cacao, Cocoa Cake by Víctor Fernández.

Follow by Email

Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.