De Bodas y Vampiros. El Cocinero Suicida.

El plato que me sirvieron estaba bien cargado de hemoglobina. Mientras pinchaba el medallón de solomillo empuñando el cuchillo como un matarife, preparado para rematar al animal si mugía y echaba a correr buscando retornar de nuevo su pradería, observé la cara de mis compañeros de mesa.
Recién llegados de Etiopía, comían a dos carrillos; como ovejas que evitan balar temiendo perder bocado. Para mi sorpresa, a ninguno de ellos le preocupaba lo más mínimo el charcazo de sangre que gota a gota se amontonaba en el fondo del plato, formando un desagradable cuadro al mezclarse con el aliño de la ensalada. Yo, que temo tanto a ver a la familia denigrándose al compás del Paquíto Chocolatero, como al filete crudo; ya había comenzado a lamentar no haberme dedicado a perseguir las bandejas de entrantes como un Vulturis a un congénere que hubiera puesto al descubierto su identidad vampírica.
Soy consciente de que hay cosas que no son compatibles, por ejemplo la multitud y comer bien. Y para comer, más de diez son multitud, por tanto, todo lo que te den y supere la categoría de bazofia ha de darse por correcto.
Para mi desgracia, servir como plato principal el solomillo vampírico al estilo “crepúsculo” se ha convertido en el no va más de los banquetes de boda. La nueva ola de la gastronomía, hasta ahora constreñida a contados restaurantes alto copete, de los que pelean por una estrella Michelín, ha llegado a los salones de bodas.

Restaurantes de categoría, y hasta con renombre en lo suyo, acostumbrados a preparar magníficos asados de cordero, generosos platos de marisco fresco, honrosísimos pescados a la plancha y abundantes raciones de entremeses fríos y calientes, intentan, en gran mayoría con pobres resultados, convertirse por arte de birlibirloque en restaurantes de lujo, selectos, tipo El Bulli; exponentes de la nouvelle cuisine provinciana.


Amigos, un plato cuadrado y una reducción de vinagre de Módena no te dan una estrella Michelin. Más bien al contrario. Un querer y no poder que suele resultar de lo más cómico.
Las bodas, a excepción de la tuya y la mía, claro está, no son más que la manifestación más absurda de la ostentación. Una especie de “postureo”, pero que viene de antiguo. Herencia de nuestros abuelos, que se vestían de bonito para ir los domingos a misa y cuando llegaba el día del patrón tiraban la casa por la ventana en forma de trajes recién planchados, horquillas, mantillas y peinetas.
Ahora, que pisamos la iglesia cada 15 años aproximádamente (en el bautizo, la comunión y la boda), hay que comprimir el gasto en estos tres días señalados, elevándolo a la octava potencia.
Aunque pasen cien años la boda seguirá siendo el no va más de la pompa y el boato. El ser humano tiene registrado en el ADN de cada una de sus gotas de sangre su gusto por el pavoneo, por presumir y enseñar lo que se tiene y en la mayoría de las casos lo que no. La boda, mal que nos pese, sigue siendo la manifestación más absurda de ostentación de “belleza, buen gusto y pasta”. Si hay alguien ahí arriba se tiene que estar tronchando.
Amigos, no caigamos en el absurdo, dejemos la sangre para los Cullen y demás vampiros con cara de paleta de playa y mirada lánguida, y ya que las bodas no dejan de ser una tradición legada de antiguo disfrutemos también de ellas. No tratemos de convertirlas en lo que no son, tratemos de que sigan siendo una oda a los embuches desmedidos, esos que harían llenar la andorga al mismísimo Pantagruel, que sigan siendo el sueño de cualquier tragaldabas.
A veces lo sencillo resulta lo más apropiado y todavía no he encontrado persona capaz de rebatirme que un trozo de tarta partido a espada, un chupito de orujo de hierbas y un habano cohiba del calibre 57 es el colofón más apropiado para la mejor de las bodas.






Guardad las palomitas, que cualquier otro día sigo con mis películas.
   -EL COCINERO SUICIDA.

Carne Guisada, de ternera

Vamos con una receta de las de toda la vida, una receta clásica de la cocina tradicional: carne guisada. Un guiso sencillo,a base de verduras y ternera, que mi abuela preparaba de lujo y que yo, modestamente, intento imitar.
Este tipo de guisos tienen tantas variantes como cocineros, cada uno varía los ingredientes a su antojo, añadiéndole esa especia que tanto le gusta, este toque de ajo que tan bien le va, o esas verduras de la huerta que tiene tan a mano. La receta que pongo a continuación es "la mía" así que no os cortéis si os apetece hacer la receta un poco más "vuestra"
Con los ingredientes que aparecen a continuación tenéis guiso suficiente como para 5 comensales, o para llenar el tupper de varios días de trabajo...lo dejo a vuestra elección. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.

INGREDIENTES para una Carne Guisada:
  • 750 kg de carne de ternera para guisar.Carne Guisada, de ternera
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de perejil
  • 1 vaso de caldo de carne.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para una Carne Guisada.
  1. Salamos la ternera troceada y la reservamos.
  2. Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria. En el fondo de una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva y en cuanto esté caliente doramos en el nuestra carne, para que se cierre y nos quede más blandita.
  3. Retiramos la carne en cuanto empiece a tomar color, y en el mismo aceite cocinamos las verduras, con una pizca de sal, durante 5 minutos.
  4. A pasado el tiempo añadimos la carne, el pimentón y la ramita de perejil picado. Removemos, agregamos el caldo, una pizquita de agua para cubrir la carne y dejamos cocer a fuego medio durante 60 minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que la salsa se nos pegue al fondo.


Espero que haya gustado la receta de mi abuela. Carne Guisada, un plato todoterreno, perfecto para una comida en familia o para llevar en el tupper al trabajo.
Como guarnición las clásicas patatas fritas o guisadas le van de cine, si buscáis un plato más equilibrado, con menos calorías unas verduritas a la plancha también le vienen bien, si lo que buscas es un toque sofisticado quizás debas ir pensando en una puré a base de patatas, castañas o manzana con un toque sutil de jengibre o eneldo.
La Cocina de la Abuela:  Ternera guisada al vodka.
La Cocina de la Abuela:  Estofado de ternera en 30 minutos.
 
Carne Guisada, de ternera by Víctor Fernández.

Rollo de Carne de la Abuela.

Rollo de Carne de la Abuela, una preparación muy tradicional, típica de la cocina clásica de cualquier abuela, elementos sencillos combinados con ese toque clásico de verdadera cocina tradicional.
Mi abuela siempre preparaba el relleno a base, principalmente de jamón, huevo y queso, aunque, dentro de unos margenes, podéis variarlo amoldarlo a vuestro gusto, una buena cecina o unas setas de temporada le van super bien.
Partiendo de los ingredientes más abajo indicados conseguiremos al menos 6 raciones abundantes, vosotros veréis si decidís sentar a la mesa a tantos comensales o tacañear engordando la andorga o tirando de tupper.
Rollo de Carne de la Abuela.
INGREDIENTES para un Rollo de Carne Relleno:
  • 1 kg de carne de ternera abierta en libro .Rollo de Carne de la Abuela.
  • 60 gr de jamón cocido.
  • 3 huevos
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva y sal .
RECETA para un Rollo de Carne Relleno:
  1. Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos y los doramos en el fondo de una olla express (abierta) con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Preparamos una tortilla, tipo francesa, de tres huevos.
  3. Salamos la carne, colocamos sobre ella las láminas de jamón cocido y el queso y encima colocamos la tortilla.
  4. Enrollamos con cuidado para que no se nos escape el relleno y salamos por la parte exterior. Introducimos nuestra pieza de carne en una malla para redondos o atamos con hilo de bramante.
  5. Doramos el rollo de carne en una sartén,para cerrar la carne y que no se nos escapen los jugos, una vez dorado lo colocamos en la olla, sobre las verduras.
  6. Añadimos un vasito de agua, cerramos la olla express y cocinamos durante 30 minutos.
  7. Dejamos el rollo de carne enfriar antes de cortarlo así evitaremos que se nos deshaga.
  8. Rollo de Carne de la Abuela.

Rollo de carne, la única dificultad de este plato está en introducirlo en la maya para redondos, el resto es pan comido.

El plato es rápido de preparar y además en la nevera nos aguanta dos o tres días sin perder un ápice de sabor.

Como acompañamiento un clásico: Patatas fritas.  
Rollo de carne de la abuela, todo un referente de la gastronomía española en tu mesa en menos de una hora.
Rollo de Carne de la Abuela by Víctor Fernández.

Dorada a la Plancha Marinada en Cítricos.

Hoy desde La Cocina de la Abuela os proponemos un plato rompedor: Dorada a la plancha marinada en cítricos. El título de la receta se las trae, pero que no os engañe, es una preparación muy sencilla, tanto incluso como para elaborarla a diario.
Con esta marinada cítrica conseguiremos un plato muy agradable, compensado de sabor y muy ligero, con muy pocas calorías. Un pescado ideal para dietas de control de peso, pero sin renunciar al sabor.
Si lo que buscas es una comida ligera y a la vez original y sabrosa esta es tu receta.
En cuanto a las cantidades por comensal una dorada por cabeza es suficiente, añadiéndole un puré o una ensalada tendréis un plato único la mar de rico.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
http://www.comidinasdelaabuela.com/2016/04/dorada-la-plancha-marinada-en-citricos.html
INGREDIENTES para una Dorada a la Plancha Marinada en Cítricos:
  • 1 dorada de ración.http://www.comidinasdelaabuela.com/2016/04/dorada-la-plancha-marinada-en-citricos.html
  • 1 naranja.
  • 1 limón.
  • 1 cucharadita de pimienta blanca.
  • 1 cucharadita de orégano seco.
  • 1rama de perejil fresco.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para una Dorada a la Plancha Marinada en Cítricos:
  1. Limpiamos el pescado, le sacamos los dos filetes de los lados y los troceamos.
  2. Preparamos la marinada: mezclamos en un bol una pizca de aceite de oliva, el jugo del limón y la naranja, la pimienta blanca molida, una pizca de sal y el orégano. Removemos para que se integren los ingredientes.
  3. Introducimos el pescado en la marinada y guardamos en la nevera durante 2 horas. Pasado el tiempo escurrimos el pescado y reservamos.
  4. Calentamos la plancha, la manchamos con aceite y colocamos encima nuestra dorada.Cocinamos un par de minutos por cada lado (depende del grosor de los filetes), espolvoreamos con perejil y directo a la mesa.
  5. http://www.comidinasdelaabuela.com/2016/04/dorada-la-plancha-marinada-en-citricos.html

Yo he utilizado dorada, pero con otros pescados, como la lubina, también queda muy rico. Puedes amoldar las especias a tu gusto, con la única condición de no añadir demasiados ingredientes y saturar la marinada ya que, de ser así, escondería el sabor del pescado.

Lo acompañamientos recomiendo algo ligero, unas patatas hervidas regadas con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, o un puré suave con una pizca de mantequilla le van de cine a esta dorada marinada en salsa de cítricos.
www.comidinasdelaabuela.com
http://www.comidinasdelaabuela.com/2016/04/dorada-la-plancha-marinada-en-citricos.html
Dorada a la Plancha Marinada en Cítricos by Víctor Fernández.

Costillas asadas, al horno.

El costillar de cerdo quizás sea la pieza de carne más jugosa, más rica y más fácil de preparar; una de mis despieces preferidos.
Me encantan las costillas al horno con todas las preparaciones y con todas las salsas. Normalmente no me complico la vida y las horneo directamente con una pizca de aceite y espolvoreadas de sal, pero hoy vamos a darle un sencillo toque especiado a base de pimentón, perejil y orégano que le va a las mil maravillas.
La receta está pensada para 4 comensales con buen "saque", si le añadís una ensaladita o unas patatas asadas quizás podáis alargar la mesa hasta los 6.

INGREDIENTES para unas Costillas asadas, al horno:
  • 1 kg de costillar de cerdo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 rama de perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
RECETA para unas Costillas asadas, al horno:
  1. En lugar colocamos nuestro costillar en una bandeja para horno y lo salamos bien por ambos lados.
  2. Espolvoreamos con pimentón, orégano y el perejil fresco picado, agregamos un chorro de aceite de oliva y embadurnamos bien todo el costillar. Lo tapamos y dejamos reposar en el frigorífico dos horas.
  3. Precalentamos el horno a 200ºc, introducimos nuestra bandeja y horneamos 15 minutos con la parte más carnosa hacia arriba.
  4. Pasado el tiempo le damos la vuelta a la carne, bajamos la temperatura a 180º y horneamos 15 minutos más.
  5. Para finalizar volvemos a colocar la parte carnosa hacia arriba y terminamos con 30 minutos más de horneado a 180ºc.

Como veis la receta para estas costillas asadas es muy sencilla y el resultado merece la pena. Doradas, crujientes, tiernas y sabrosas, un asado de primera categoría.
Un plato de carne, horneado con mimo, económico, tradicional y muy "de la abuela.

Como acompañamiento, esta carne, admite un montón de posibilidades, desde las clásicas patatas fritas o esa sanísima ensalada mixta, hasta propuestas más originales como un puré de castañas o una mermelada de manzana. Sea como sea este costillar estará buenísimo.

Costillas asadas, al horno by Víctor Fernández.

Spaguettis aglio, olio e peperoncino

Los spaghetti aglio, olio e peperoncino (pasta bien aliñada con ajo, aceite y guindilla), son uno de los platos más representativos de la gastronomía italiana, más concretamente de la región de Abruzzo.
La receta es super sencilla, típica de la "mamma" italiana", de esas que por basarse en ingredientes asequibles mi abuela definía como "de pobres".
Para su preparación sólo necesitamos 20 minutillos, espaguetis y eso sí, un buen aceite de oliva.
Los ingredientes de esta receta están calculados para dos personas de modales refinados...o un glotón, como yo, vosotros veréis en que categoría os encuadráis.Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso. 
Spaguettis aglio, olio e peperoncino

INGREDIENTES para unos Spaguettis aglio, olio e peperoncino:
  • 180 gr de espaguetis.Spaguettis aglio, olio e peperoncino
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 guindilla seca.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 rama de perejil fresco.
  • Sal.
RECETA para unos Spaguettis aglio, olio e peperoncino:
  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finitos. Picamos las guindillas en láminas.
  2. Ponemos agua a hervir, agregamos una cucharada de sal. En cuanto comience a burbujear echamos los espaguetis y los cocemos hasta que estén "al dente" (10 minutos aproximádamente). Los reservamos.
  3. Ponemos el aceite en una sartén, añadimos el ajo y la guindilla picados, y doramos a fuego medio.
  4. Cuando el ajo esté ligeramente dorado y crujiente agregamos medio vasito del agua de cocer los espaguetis, una cucharadita de orégano seco y dejamos reducir a fuego fuerte durante 2 minutos.
  5. Pasado el tiempo apagamos el fuego, escurrimos la pasta y la echamos en la sartén. Removemos para la pasta se impregne bien, emplatamos, espolvoreamos con perejil picado y directo a la mesa.
Spaguettis aglio, olio e peperoncino

Como podéis apreciar esta receta italiana es muy fácil de preparar. Un puñado de ingredientes sencillos, un poco de mano con la cocción de la pasta, paciencia para dorar el ajo en su punto y conseguiréis unos espaguetis de campeonato.

Podéis darle un toque personal espolvoreando con parmesano rallado o utilizando guindilla o chile fresco, también podéis sustituir los espaguetis por tallarines u otro tipo de pasta, eso sí, que no sea demasiado gruesa, porque sino no se os empapará bien con la salsa.

Spaguettis aglio, olio e peperoncino un plato económico, resultón muy sano y además apto para veganos.
Spaguettis aglio, olio e peperoncino by Víctor Fernández.

Hummus de Garbanzo - Receta Vegana.

Hoy, desde La Cocina de la Abuela, os ofrecemos una receta típica de la cocina árabe y griega, el hummus, un puré de garbanzos que está muy de moda.
Siguiendo esta receta conseguiremos una crema fina, suave, exótica y de sabor intenso, todo un clásico de la cocina mediterránea.
El hummus, además de barato, es versátil y sobretodo muy sano. Un plato vegano fácil de preparar, ideal para los que os estéis adentrando en el mundo de la comida super sana.
Con esta receta tendremos hummus suficiente para 6 personas, aunque si le dais este toque tan nuestro a base de pimentón y aceite de oliva y me lo presentáis sobre un pan de pita recién horneado yo solito soy capaz de comérmelo todo de una sentada.
Hummus de Garbanzo - Receta Vegana.

INGREDIENTES para un Hummus de Garbanzos:
  • 400 gr de garbanzos cocidos.Hummus de Garbanzo - Receta Vegana.
  • 2 cucharadas grandes de tahini.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1/2 limón.
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • Sal y aceite de oliva.
RECETA para un Hummus de Garbanzos:
  1. Enjuagamos los garbanzos, los escurrimos, añadimos el diente de ajo pelado, el comino, el zumo de medio limón, una pizca de sal y batimos.
  2. Agregamos las cucharadas de tahini y batimos de nuevo.
  3. Corregimos de sal y añadimos un chorrito de agua, la idea es conseguir una mezcla cremosa.
  4. Vertemos nuestro hummus en un bol y le damos nuestro toque mediterráneo justo antes de llevar a la mesa: Espolvoreamos con una pizca de pimentón dulce y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
  5. Hummus de Garbanzo - Receta Vegana.

Para preparar este hummus puedes utilizar garbanzo en conserva, que ya viene cocido, o liarte la manta a la cabeza cociendo tus garbanzos, para hacerlos ponlos a remojo la noche antes, y cuécelos al día siguiente, añadiéndoles sal al gusto, hasta que estén tiernos. En cuanto a la salsa tahini otro tanto de lo mismo, o la compras precocinada o te la preparas tu mismo, para prepararla sólo tenemos que tostar 200 gr de sésamo (ajonjoli) agregar 40 gr de aceite de sésamo (o de oliva) y batir hasta obtener una pasta homogénea. Como veis la receta es sencilla y si queréis darle el toque super casero sólo tenéis que dedicarle tiempo a cocer vuestros garbanzos y preparar vuestro tahimi.
Hummus de Garbanzo - Receta Vegana.
Hummus de Garbanzo - Receta Vegana by Víctor Fernández.

Pollo a la Naranja.

Que los cítricos le van de cine a las carnes de ave no es ningún secreto, así que si tenéis naranjas, pollo y un horno éste puede ser vuestro plato estrella.
Siguiendo esta receta, asequible hasta para los cocineros más novatos, conseguiremos dejar el pollo jugoso, lleno de sabor y con un toque aromático muy sugerente.Esta receta como veréis es super sencilla y nos sirve tanto para unos muslos de pollo, como es mi caso, como para un pollo entero troceado.
En principio con un muslo y contramuslo por comensal, acompañado de una ensalada o unas patatitas tenéis mas que suficiente...aunque con la pintaza que tiene bien haríais en añadir un muslito de más.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.


INGREDIENTES para un Pollo a la Naranja:
  • 3 muslos de pollo.
  • 2 naranjas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharada de pimienta roja.
  • Aceite de oliva y sal.
RECETA para un Pollo a la Naranja:
  1. Limpiamos el pollo, lo salamos al gusto y lo colocamos en una bandeja para horno.
  2. Picamos los dientes de ajo finitos y espolvoreamos nuestra carne con ellos. Frotamos un poquito para que se impregnen bien del sabor.
  3. Exprimimos las naranjas y vertemos el zumo sobre el pollo, dejamos macerando en la nevera durante dos horas.
  4. Precalentamos el horno a 150ºc y mientras tanto vamos derritiendo la mantequilla en una sartén o un cazo.
  5. Una vez derretida agregamos el pimentón, el oregano, el vino blanco y una pizquita de sal, cocinamos sin dejar de remover durante 1 minuto y regamos nuestro pollo con ella.
  6. Introducimos el pollo en el horno y cocinamos 60 minutos a 150ºc.
  7. Finalizamos el plato con 10 minutos más de asado a 180ºc, para que la parte exterior nos quede bien dorada.


Como veis esta receta casera, con cocinado lento, de pollo a la naranja es super sencilla, muy sana y como no, preparada con ingredientes muy económicos.
Además entre las bondades del pollo tenemos que es una carne blanca, que se cocina muy rápido, y es muy baja en grasas, lo que la hace ideal si lo que buscas es controlar el peso. Acompañandola de unas verduras hervidas o a la plancha o de unas patatas (sin pasarse) conseguimos un plato único muy compensado e ideal para las dietas.
Pollo a la naranja, un claro exponente del slow food, un tipo de cocina muy de la abuela y que nunca ha dejado de estar de moda.
Pollo a la Naranja by Víctor Fernández

La Huerta del Tío Paco: Temporada de Primavera.

Ya ha pasado el 21 de marzo y hasta el 21 de junio estaremos inmersos en la estación que "la sangre altera"...supongo que será (aparte de por las alergias) porque en primavera no ha llegado el calor veraniego, pero ya puedes a empezar a quitarte capitas de ropa y disfrutar del sol en la piel.
Es el tiempo adelantar el reloj, de ir buscando prendas de manga corta, de empezar a disfrutar del aire libre...también de apuntarse al gimnasio soñando con bikinis y barbacoas. Para los más enamoradizos, apasionados y ardientes o aviso de que ya están aquí los días de cielos rosas, de campos llenos de flores y de armónico cantar de pájaros...así que ya podéis comenzar a escribir poesía.

En estos meses los huertos se van a llenar de los colores cálidos de los frutos, albaricoques, melocotones, nectarinas, cerezas, ciruelas, frambuesas, limones con los que preparar sabrosos y supervitaminados zumos, conservas, batidos y macedonias. Llega la hora de aprovechar las últimas acelgas, berenjenas, brócolis y repollos y las primeras cebollas, cebolletas, nabos y pepinos. También tenemos calabazas, espárragos y espinacas con los que preparar cremas y purés.


Para empezar a tonificar el "body" de cara al verano esta primavera, desde La cocina de la Abuela,  os proponemos platos de temporada suaves, frescos y llenos de sabor, como el repollo al pimentón, la crema de calabaza o ese clásico de la gastronomía española: garbanzos con espinacas. Si tiramos de frutas podemos preparar un practico bizcochito de limón, un montón de conservas de frutos dulces o, como no, la archiconocida macedonia de fruta.

Preparaciones sencillas, sanas, sabrosas, preparadas con género de nuestra tierra, siguiendo el ritmo de cultivo que nos marca la naturaleza...
No hay disculpa, únete a la marea de los que compramos productos de temporada...y disfruta de la lluvia suave, del sol tibio y de los arcoiris...bienvenido a la primavera.

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido"
                                                                                 -A. Machado-

Berenjenas Rellenas de Atún.

Berenjenas rellenas de atún, un plato sencillo, sabroso y que podéis tener en vuestra mesa en menos de 30 minutos. Además los ingredientes son muy económicos, lo que hace que esta receta sea super recomendable para una cena de diario.
Las berenjenas son una de las hortalizas más versátiles y su forma ovalada nos viene genial para rellenar...de verduras, de carne, de atún; con queso fundido, con tomate, con bechamel...las posibilidades son casi infinitas. .
Un plato ideal para que los niños y no tan niños nos aficcionemos a las verduras.
Berenjenas Rellenas de Atún.
INGREDIENTES para unas Berenjenas Rellenas de Atún:
  • 4 berenjenas.Berenjenas Rellenas de Atún.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 puerro.
  • 2 latas de atún.
  • 50 gr de jamón en tacos.
  • Queso para gratinar.
  • Sal y aceite de oliva
RECETA para unas Berenjenas Rellenas de Atún:
  1. Empezamos nuestra receta limpiando las berenjenas, partiéndolas al medio y vaciándolas con cuidado de no romper la piel.
  2. Picamos la cebolla finita y junto con la carne de la berenjena la doramos, a fuego suave, en un chorrito de aceite de oliva. Agregamos una pizca de sal para que la cebolla "sude" y nos quede más blandita. Cocinamos durante 2 minutos.
  3. Rallamos el tomate y machacamos el ajo y picamos finito el puerro. Pasado el tiempo lo agregamos a la cazuela y cocinamos todo junto 5 minutos más.
  4. Pasado el tiempo agregamos el bonito en conserva (escurrido) y los tacos de jamón, finalizamos con 5 minutos más de cocinado.
  5. Precalentamos el horno a 100ºC, mientras vamos rellenando las pieles de la berenjena con nuestra mezcla.
  6. En cuanto las tengamos todas rellenas espolvoreamos con queso rallado para gratinar y las horneamos a 150º durante 10 minutos.
  7. Berenjenas Rellenas de Atún.

 La mezcla para el relleno admite un montón de especies: orégano, perejil, romero, nuez moscada...así que podéis modificarla fácilmente para adaptarla a vuestro gusto.

Si queréis convertir esta receta en vegetariana os olvidáis de jamón y del bonito y añadís zanahoria y brócoli, así conseguiréis un plato todavía más sano y además apto para vegetarianos; si por el contrario eres un carnívoro de primera categoría puedes sustituir el bonito por carne picada.

Berenjenas rellenas de atún, prepáralas a tu manera, sea como sea os quedará genial
Berenjenas Rellenas de Atún.
Berenjenas Rellenas de Atún by Víctor Fernández.

Follow by Email

Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.