Merluza a la marinera.

Merluza a la marinera. 
Merluza a la marinera, una receta de casa, de toda la vida. Quizás sea uno de mis platos de pescado preferidos, por el tremendo sabor a mar que tiene y por lo fácil que resulta de cocinar. Además se trata de una receta muy versátil, os adelanto que hoy vamos a prepararla con langostinos y almejas, pero también admite otros mariscos y moluscos como los mejillones o las gambas, darle un toque de vino dulce o sidra, incluso añadirle patata o guisantes.
Como suele pasar en los platos de gastronomía tradicional los ingredientes son sencillos y esperando el momento adecuado no nos resultará difícil encontrar merluza de buena calidad a buen precio en nuestra pescadería de confianza. La merluza a la marinera se prepara muy rápido así que además de para ocasiones especiales podemos incorporarla sin ningún problema a nuestros menús de diario. En mi casa, siempre liados con el trabajo, solemos preparar platos de pescado los fines de semana, otras veces hemos cocinado la merluza con otras preparaciones clásicas como a la cazuela, a la gallega o en salsa verde, esta vez le toca el turno a esta espectacular merluza a la marinera. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para Merluza a la marinera:
  • 8 rodajas de merluza.Merluza a la marinera.
  • 100 gr. de almejas.
  • 100 gr. de langostinos frescos
  • 1 cebolla. 
  • 2 dientes de ajo.
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 90 ml de vino blanco
  • 3 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva y sal.
Receta para preparar una merluza a la marinera:
  1. Ponemos las almejas a remojo, en agua fresca con sal durante dos horas. Así soltarán las ultimas arenillas.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños, hacemos lo mismo con los ajos. En una cazuela ancha y plana, vertemos un chorro abundante de aceite de oliva, agregamos una pizca de sal y pochamos a fuego medio la cebolla y el ajo, tardará más o menos 5 minutos..
  3. Pasado el tiempo añadimos la harina y cocinamos 2 minutos más sin dejar de remover.
  4. Añadimos el vino, y seguimos removiendo 2 minutos más, así se evaporara el alcohol.
  5. Agregamos el caldo de pescado y removemos hasta que se integre bien todo.
  6. Dejamos la cazuela cocinándose a fuego lento 5 minutos para que la salsa coja consistencia.
  7. Salamos levemente el pescado y lo metemos en la cazuela, sumergiéndolo entre la salsa, si no tienes suficiente salsa puedes añadir un poco más de caldo.
  8. Colocamos los langostinos y las almejas, escurridas, repartidos por la cazuela. Cocinamos a fuego medio 10 minutos.

Merluza a la marinera.
Si queréis preparar vuestro propio caldo de pescado es muy sencillo: En una cazuela pequeña, vertemos un litro de agua, la cabeza de merluza, media cebolla y un puerro, cocinamos a fuego lento 30 minutos y ya tenemos nuetro caldo listo.
Merluza a la marinera, una receta de sabor delicado y preparada con ingredientes tan ricos que tienes el éxito asegurado.
La Cocina de la Abuela: Merluza en salsa verde con almejas.
La Cocina de la Abuela: Merluza a la gallega.  
Merluza a la marinera.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

Publicar un comentario