Comer con los ojos. Consejos para fotografiar alimentos.

Comer con los ojos, esta expresión, que habremos repetido un montón de veces cuando, sin saber muy bien cómo,  es el sentido de la vista, y no el clásico sentido del gusto o el olfato el que ha elegido que plato se va a servir en vuestra mesa. Ya no nos resulta extraño que incluso los restaurantes más punteros de Madrid capital requieran necesariamente los servicios de un fotógrafo profesional de Madrid para conseguir elevar la calidad de sus publicaciones en redes sociales o lograr subir el rango de su marketing a otro nivel.
Comer con los ojos. Consejos para fotografiar alimentos.
Y es que en la vida hay ciertos momentos en los que la frase comer con los ojos se vuelve máxima, en lo referente al estómago, en tanto en cuanto la imagen de un plato suculento y extremadamente apetecible nos despertará una sensación de hambre inmediata, sin tener que recurrir en modo alguno al gusto y mucho menos al olfato. Ahí reside la magia del fotógrafo de alimentos.

En un estudio, realizado por el CSIC, se hizo una cata de vinos, en la cual un grupo de sujetos probó una copa de vino blanco, el 100% de los participantes definió la bebida como el clásico vino blanco. Tras una pausa prudencial se les sirvió el mismo vino al que se le había añadido un colorante insípido pero que enrojecía el vino haciéndolo parecer tinto. Como podéis suponer todos los participantes coincidieron en que el sabor era, sin lugar a dudas, el del clásico vino tinto. Con lo cual se demostró bien a las claras que la vista puede condicionar la forma en la que los receptores sensoriales perciben el gusto de los alimentos.

Es por eso que la fotografía gastronómica se ha convertido en una rama pujante dentro del arte de la fotografía, todos los días aparecen en Instagram, Pinterest o Facebook un montón fotografías de platos elaboradísimos que nos hace babear. Existen verdaderos artistas en el arte de hacernos salivar con cada golpe de clic de sus máquinas de fotos.
Comer con los ojos. Consejos para fotografiar alimentos.
Para conseguir una buena fotografía gastronómica no sólo necesitamos una cámara de fotos, también debemos tener en cuenta unos cuantos consejos 100% aplicables a este tipo de fotografías:
  • Contar con que tenemos un tiempo limitado para fotografiar los alimentos de forma efectiva, antes de que se estropeen. Carnes, verduras, salsas o postres pueden oscurecerse, arrugarse, cuartearse o perder su textura rápidamente y hay que tenerlo en cuenta.
  • Utiliza, a ser posible, luz natural, una potente luz natural consigue que el espectador se identifique mucho más con la fotografía que si nos vemos obligados a utilizar luz artificial.
  • Procura utilizar porciones pequeñas, asegurándote de que el producto principal sea el protagonista. Huye de ornamentos innecesarios, tanto en el plato como en forma de manteles extravagantes o vajillas recargadas.
  • En cuanto a la técnica, mantén el enfoque en el punto más cercano a la cámara para lograr nitidez en el frontal del plato, y desenfocar progresivamente la parte de atrás e intenta que iluminación principal venga de la parte trasera y lateral lo que nos permitirá apreciar mejor los volúmenes del plato.
Comer con los ojos. Consejos para fotografiar alimentos.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Que rico.!!!

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, publicaré las recetas en el grupo de facebook encantado de la vida. garcias por tomarte el tiempo de comentar, me alegro un montón de que te guste el artículo.

      Eliminar

Publicar un comentario