Recetas interesantes para aprovechar el jamón de Guijuelo

Una de las joyas gastronómicas más reconocidas alrededor del mundo es el jamón de Guijuelo, una excelente opción para realizar diferentes recetas deliciosas en casa y sorprender al paladar de la familia. Hoy en día existen, desde opciones sencillas y rápidas, hasta otras más complejas, con las cuales se puede garantizar una deliciosa comida en cualquier momento del día.


Una receta con jamón de Guijuelo

La D.O. Guijuelo está formada por productores ibéricos de gran reconocimiento y prestigio, como https://revisan.com/, donde es posible encontrar jamones, lomos, chorizos y salchichones, entre otros productos ibéricos bien valorados, procedentes de animales alimentados con bellotas.

Una de las mejores recetas para preparar es el calamar relleno de jamón ibérico de Guijuelo, la cual es muy fácil de realizar en casa.

Se necesitan cuatro calamares medianos limpios, unos 100 gr de arroz blanco cocido y frío, 100gr de jamón, una cebolla pequeña picada en trozos, cuatro dientes de ajo picados de forma muy fina, un limón exprimido, aceite de oliva y perejil picado.

Hay que freír suavemente el jamón en taquitos muy pequeños en una sartén, y después añadir la cebolla, el ajo picado, y dejar cocinar durante unos minutos mientras se revuelve de forma ocasional.

El arroz cocido se agrega junto con el jugo de limón y el perejil, se debe mezclar todo muy bien, y añadir sal a gusto. Los calamares se rellenan con la mezcla antes realizada, sin sobrecargarlos, dado que se encogerán a la hora de cocinarlos. Cada uno de los extremos debe sellarse con palitos, y se marca la carne de los calamares por los lados, esto ayuda a que entre mejor el calor y se cocine de forma uniforme.

Después se frota un poco de aceite en los calamares y se asan a la parrilla, o en una sartén durante unos minutos en cada lado. Esta es una receta que se puede servir con calamares enteros o en rodajas, acompañados de una ensalada. 

Una pizza para las mejores ocasiones

La pizza es una de las mejores comidas para disfrutar en familia, y con estos productos ibéricos es posible realizar una receta sencilla y deliciosa.

Primero se necesita la masa de pizza, ya sea elaborada de forma casera como si es masa ya preparada, siendo ambas buenas opciones, ya que todo dependerá de la destreza culinaria de cada persona. También se necesita mozzarella, tomate triturado concentrado y tomates cherry, rúcula, albahaca para la decoración y el jamón ibérico de bellota.

Para el proceso de elaboración es necesario precalentar el horno a 200 grados, tanto por arriba como por abajo.

La masa de pizza debe extenderse de forma redondeada, después con la cuchara sopera su cubre toda la superficie con el tomate. La mozzarella debe cortarse en forma de medallones con el mismo grosor, y extenderla en la base de la masa de pizza.

Los tomates cherry también se deben extender por la masa, y se deben colocar entre unas 6 a 8 unidades, para después introducir la pizza en el horno sobre papel vegetal especial para hornear.

Para lograr que la pizza quede crujiente por fuera y jugosa por dentro, se recomienda colocarla sobre el papel vegetal de forma directa en la base del horno durante unos 4 minutos, sin la rejilla o la bandeja.

Posteriormente, hay que colocarla sobre la rejilla en lo más alto del horno durante unos 4 minutos hasta que la superficie comience a dorarse, de esta manera se logrará una textura parecida a una pizza horneada en un horno de leña.

Después de sacar la pizza del horno, se coloca el jamón loncheado por encima y en la cantidad que se quiera, mientras que la albahaca sirve para dar un toque decorativo a la pizza y hacerla más atractiva para la vista. Es esencial que el jamón ibérico se coloque apenas salga la pizza, lo cual permitirá disfrutar de una explosión de sabores únicos gracias a esta combinación.

Con estas dos recetas, las personas pueden disfrutar al máximo del jamón de Guijuelo de distintas maneras, con la posibilidad de conseguir los ingredientes de manera sencilla en el mercado, y de prepararlas de forma rápida y fácil, dado que no se necesita contar con mucha experiencia en la cocina para conseguir el mejor sabor.


Comentarios

  1. Muy buena receta; Yo uso [url=https://www.embutidosescamez.com/]este[/url] jamón y también queda exquisito, igualmente voy a darle un intento al mencionado aquí arriba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario