El Vodka. Ingredientes. Historia.


Bebida destilada con un contenido alcohólico que ronda el 40% que se produce fermentando granos y plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo, o patata.
El nombre le viene del diminutivo de la palabra rusa вода vodá (agua), por lo tanto podríamos traducir vodka como "agüita". En cuanto a la composición del vodka: agua y alcohol; a lo más un escueto toque de aroma. H2O + CH3-CH2OH, es decir, agua y etanol.
El químico ruso Dmitri Mendeléyev, estableció el estándar para el vodka ruso en los 38º grados de fuerza aunque este número se redondeó a 40º para simplificar el cálculo del impuesto sobre bebidas alcohólicas. El gobierno ruso llegó a emitir un decreto obligando a que el vodka llegara al consumidor exactamente a 40 grados (mínimo, 38 grados). Los que lo comercializaran diluido tendrían que enfrentarse a responsabilidades penales.
Originariamente esta bebida procedía de productos agrícolas locales, baratos y abundantes, como el trigo, maíz, patatas, o la combinación de cualquiera de ellos. El proceso consistía en filtrar el fermento usando un filtro a base de carbón vegetal. El líquido purificado se reducía y luego se potabilizaba añadiendo agua destilada antes de embotellarlo. Como resultado: un producto incoloro e inodoro con una elevada graduación alcohólica.

El origen de la comercialización de el vodka comenzó con la marca Stolichnaya, popularizada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Se vendía en un principio como “whisky blanco”, bajo el eslogan “sin gusto ni olor”.
Finalizada II guerra mundial, el vodka dejó de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos, comenzando a producirse en países occidentales como EEUU, países Escandinavos o Japón. Su consumo se extendió a nivel mundial.
El vodka se produce hoy en todo el mundo, hay muchos productores estadounidenses, japoneses, suecos o finlandeses. Únicamente en Rusia el vodka se produce con agua de manantial, sin destilar. El resto de los productores destilan el agua.
Si hablamos del consumo Rusia encabeza el ranking, con un consumo de 1.370 millones de litros, el segundo lugar es para Estados Unidos, con un consumo de 622,8 millones de litros, le sigue  Polonia, con un consumo de 281,2 millones de litros y tras ella Ucrania, con un consumo de 242,5 millones de litros.
La Cocina de la Abuela: Ternera guisada al vodka.
La Cocina de la Abuela: Dry, vesper, Martini.
       La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios