Potaje de vigilia, tradicional para Cuaresma y Semana Santa:

Potaje de vigilia, tradicional para Cuaresma y Semana Santa: 
Garbanzos con bacalao y espinacas, potaje de vigilia, una de las recetas más clásicas para las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. Un plato de cuchara, a base de legumbres que esta vez va acompañado de bacalao en vez del más habitual embutido. Hay un montón de recetas para preparar este plato tradicional, yo he elegido para compartir la que a mí más me gusta y siempre se ha preparado en mi casa. Nos encontramos frente a un guiso de legumbres elevado a la séptima potencia con el toque potente del pimentón y el sabor contundente del bacalao, el huevo duro y las espinacas.Un plato sencillo de preparar, económico y además muy rico...os recomiendo ponerlo en vuestra mesa aunque no nos encontremos en fechas señaladas. ¡Triunfaréis! Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para un potaje de vigilia, tradicional:
  • 300 gr de Garbanzos secos.Potaje de vigilia, tradicional para Cuaresma y Semana Santa:
  • 200 gr de bacalao fresco.
  • 100 gr de espinacas frescas.
  • Dos huevos.
  • Una cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva y sal.
Receta para preparar un potaje de vigilia, tradicional:
  1. Dejaremos a remojo los garbanzos durante la noche anterior (12 horas).
  2. Introducimos los garbanzos en una olla express, cubrimos con agua, agregamos sal al gusto, cerramos la olla y los cocemos 30 minutos. 
  3. Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en tacos finos. Agregamos una pizca de sal y doramos en un chorro de aceite de oliva. 
  4. En cuanto la cebolla esté blanda y con color agregamos el pimentón dulce. Removemos 20 segundos, apartamos del fuego y reservamos. 
  5. Cocemos los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Los pelamos y los reservamos. 
  6. Pasados los 30 minutos de cocción de los garbanzos apagamos el fuego, dejamos que la olla pierda presión antes de abrirla y agregamos el sofrito de cebolla, pimiento y pimentón. Removemos y cocemos todo junto, a fuego medio, 5 minutos más con la tapa de la olla quitada.
  7. Pasado el tiempo agregamos las hojas de espinacas (lavadas) al guiso y cocinamos otros 5 minutos.
  8. Por ultimo añadimos el bacalao, lo colocamos sobre el resto de los ingredientes, para que no se rompa durante la cocción. Cocinamos todo junto 10 minutos más.
  9. Añadimos los huevos cocido partidos en trozos y ya tenemos nuestro plato listo para llevar a la mesa.
Potaje de vigilia, tradicional para Cuaresma y Semana Santa:
La receta clásica desmiga el bacalao antes de añadirlo a la cazuela, en mi caso he preferido dejar los lomos enteros, porque además de quedar muchísimo más bonito en la mesa cada uno puede saber cuanto bacalao se come y no se pierde nada de pescado entre el resto del guiso. Potaje de vigilia, garbanzos con bacalao y espinacas una receta fácil que da un resultado buenísimo.
La Cocina de la Abuela: Menú para Semana Santa y Cuaresma.
La Cocina de la Abuela: Soldaditos de Pavía 
Potaje de vigilia, tradicional para Cuaresma y Semana Santa:
La Cocina de la Abuela -www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios