Patatas Bravas. Las Auténticas.

Si hay una tapa que es emblema de la cocina española, con el permiso de la tortilla de patata, son las patatas bravas. Un aperitivo sabroso, sin pretensiones y que acompañado de una caña bien tirada no tiene nada que envidiar a preparaciones mucho mas elaboradas. La receta es original y viene de antiguo, nada de ketchup ni otras salsas precocinadas. Pese a ser sencilla tiene su truquillo, hay que pillarle el punto.
Patatas Bravas. Las Auténticas.
INGREDIENTES para unas Patatas Bravas:
  • 1 Kilo de patatas nuevas.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce (de La Vera).
  • 1 cucharadita de pimentón picante (de La Vera).
  • 1 cucharada de harina.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva. 
  • 1 cucharadita de vinagre de jerez.
  • 1 vaso de caldo de carne.
  • 4 dientes de ajo.
RECETA para unas Patatas Bravas:
  1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en tacos generosos. Freímos a temperatura media durante 10 minutos. (La idea es que nos queden muy blanditas por dentro). Apagamos el fuego y las dejamos en la sartén mientras preparamos la salsa.
  2. Calentamos moderadamente las cuatro cucharadas de aceite que utilizaremos para nuestra salsa brava y añadimos los ajos (pelados y enteros). En cuanto estén dorados los retiramos.
  3. Separamos la sartén del fuego y añadimos los dos pimentones. Removemos 20 segundos (con cuidado de que no se oscurezca el pimentón) y agregamos la harina, removemos hasta que no quede ningún grumo.
  4. Calentamos el caldo y lo vamos añadiendo poco a poco, hasta conseguir una salsa de color anaranjado y con cuerpo. Añadimos una pizca de sal.
  5. Ponemos a fuego fuerte la sartén de las patatas y freímos, esta vez hasta que nos queden bien doradas.
  6. Cuando estén doradas las pasamos por un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite, las regamos con una ración generosa de nuestra salsa brava y ya están listas para servir.
Patatas Bravas. Las Auténticas.
Patatas bravas, una tapa espectacular preparada en muy poco tiempo...ideal para reuniones con amigos, para un aperitivo informal o para una cena de picoteo.
patatas bravas by Víctor Fernández.

Comentarios

  1. No conocía esta versión original de las patatas bravas. De hecho yo pensaba que las auténticas eran las que llevan solo salsa de tomate. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que es la del Madrid Castizo...la que se puso de moda en los bares de tapas... la verdad es que no tienen nada que ver con las que llevan tomate, que por cierto yo las he preparado con tomate toda la vida y también están muy buenas. Un saludo Sonia, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una versión muy buena y sencilla que me encanta como te quedó. Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única dificultad es pillarle el punto al pimentón...y usarlo siempre del bueno, porque si falla se arruina la receta. Un saludo Doris y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario