Chipirones Encebollados

Chipirones encebollados, una receta típica de los pueblos marineros. Un plato fácil, rápido de preparar y que además utiliza elementos tan sencillos como económicos.
El arte de conjugar pocos elementos y muy asequibles en un solo plato. Una receta sencilla que nació como plato de diario y que poco a poco ido mutando hasta convertirse en una comida de fiesta, de domingo, ideal para invitar a los amigos. Si buscas un plato sin complicaciones, para quedar como un auténtico cocinero, ésta es tu receta.  Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
chipirones encebollados
INGREDIENTES para unos Chipirones Encebollados:
  • 1 kg de chipirones. chipirones encebollados
  • 2 cebollas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 guindillas secas.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Aceite de oliva y sal
RECETA para unos Chipirones Encebollados:
  1. Limpiamos los chipirones, los troceamos y los salamos. 
  2. Picamos la cebolla y el pimiento en tacos y los pochamos, en una cazuela, en un chorro abundante de aceite de oliva.
  3. Laminamos los ajos y los doramos en un chorro abundante de aceite de oliva. Cuando empiecen tener un tono dorado agregamos los chipirones. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos y los añadimos a la cazuela de las verduras.
  4. Añadimos el vino a la sartén donde hemos cocinado los chipirones, dejamos que se evapore el alcohol, removemos para desglasar, y vertemos también a la cazuela.
  5. Agregamos al guiso una pizca de pimienta negra molida, las guindillas partidas en trocitos, dejamos cocinarse durante veinte minutos a fuego lento y ya tenemos listos nuestros chipirones encebollados.
chipirones encebollados
 
Con 1 kg de chipirones tenemos suficiente como para 3 o 4 comensales de buen comer. Si queréis aumentar el número tan sólo con añadir un poco de arroz podéis duplicar el número sin ningún problema. Chipirones Encebollados, como veis la receta es super sencilla, y el resultado merece la pena. Para completar este plato tan casero lo mejor es tirar de guarniciones tradicionales: patatas fritas, incluso cocidas o un arroz blanco. Tradicional, sabroso, fácil, económico...este plato es un lujo.
chipirones encebollados 
Chipirones Encebollados, Squid with Onions by Víctor Fernández.

Comentarios

  1. Todo un clásico de nuestra cocina. Me encantan, además cumple con la máxima de receta sabrosa, sana, sencilla y rápida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Joan, una receta muy rica con poquísimos ingredientes y además muy fácil de preparar. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario