Cómo eliminar los anisakis de tu pescado.

Cómo eliminar los anisakis de tu pescado. 
Cómo eliminar los anisakis del pescado. Por desgracia la lacra de este gusano que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos azota nuestras pescaderías cada vez con más fuerza. Tal es la influencia del desarrollo de esta infección que hasta la venta y el consiguiente consumo de pescado se resiente.
El anisakis llega al humano a través del consumo de pescados marinos crudos, o poco cocinados. La ingesta de pescado contaminado por anisakis puede provocar desde alteraciones digestivas más o (gastroenteritis, vómitos, náuseas) a reacciones alérgicas que van desde urticaria hasta un shock anafiláctico.
 En principio, mientras se sigan unas sencillas pautas en la manipulación y cocinado del pescado no tendrías porque temer a este parásito. 
En primer lugar los barcos pesqueros están legalmente obligados a examinar las vísceras de los peces que capturan con a fin de determinar la presencia de anisakis en las mismas,  lo malo es que arrojan esas vísceras infectadas al mar, donde son ingeridas por otros peces aumentando todavía más el problema, con lo cual la primera línea de defensa falla.
Para consumir pescado crudo, sin correr riesgos, deberemos haberlo congelado durante un mínimo de 48 horas. El anisakis muere a partir de los -20ºC. El problema es que los congeladores particulares, de casa, se mantienen a temperaturas de -18ºC, con lo cual necesitamos una semana de congelación para asegurarnos de la muerte del parásito. Por supuesto, si tienes un congelador antiguo no llega ni siquiera a esa temperatura y con ellos no conseguiréis matar al anisakis. La forma de asegurarse un consumo seguro de pescado es cocinarlo bien, a más de 60ºC de temperatura (para esto el horno puede ser un gran aliado) , y evitar a toda costa las partes crudas.
Si compras pescado fresco quítale las vísceras lo más rápido posible.
Los pescados congelado en ultramar, con temperaturas de congelación brutales y en tiempo record son los más seguros.
Los pescados secos y en salazón tampoco tienen anisakis.
Los pescados que contienen más cantidad de anisakis son las merluzas y los bonitos grandes. Les siguen el besugo, la bacalada, la pescadilla, el abadejo, el bacalao, el jurel, el arenque, la caballa, la sardina y la anchoa. También lo tienen cefalópodos como el chipirón, la sepia y el calamar.
Mi recomendación más sencilla es comprar siempre en una pescadería de confianza, donde el pescadero conozca el género y en cuidarlo le vaya el prestigio y los ingresos.
La Cocina de la Abuela: Cómo enharinar pescado.
La Cocina de la Abuela: Como descongelar rápido los alimentos.
Cómo eliminar los anisakis de tu pescado.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Muchas gracias, mi hija ya se hizo alérgica por una lubina salvaje en Marraquech y ya no puede comer ningún pescado solo azul. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que mala suerte lo de tu hija, la verdad es que el anisakis es un problema serio y real, la gente no se da cuenta de lo peligroso que es. Hay que ir con cuidado. Un saludo, Doris.

      Eliminar

Publicar un comentario