Fabada Asturiana Tradicional.

La fabada asturiana es un plato contundente, ideal para los días de invierno que se nos avecinan. Esta receta procede de los clásicos "barinos" de pueblo, esos que parecen anclados en el tiempo, que huelen a cazuela, a vino tinto, a cocción lenta y, como no, a sidra.
Fabada Asturiana Tradicional.
Fabada Asturiana Tradicional.

INGREDIENTES para una Fabada Asturiana Tradicional:
  • 500 g de "fabes" de la Granja.Fabada Asturiana Tradicional.
  • 200 g de panceta curada.
  • 2 chorizos.
  • 2 morcillas.
  • 200 gr de lacón.
  • 1 cebolla.
  • Sal.

RECETA para una Fabada Asturiana Tradicional:
  1. El primer paso para obtener una fabada de la máxima calidad es escoger "les fabes" y desechar aquellas que estén dañadas, después las lavaremos en agua fría para quitar impurezas.
  2. La noche antes las dejamos sumergidas en abundante agua fría (12 horas). De esta manera se hidratarán, aumentando su tamaño y preparándolas para que una vez cocidas estén blanditas. También es recomendable poner a remojo (en otro recipiente) la panceta curada y el lacón, así se nos desalará y evitaremos que la fabada nos quede demasiado salada.
  3. En una cazuela amplia,colocaremos "les fabes" con el agua de remojo. Si es necesario añadimos más agua, hasta que nos queden cubiertas con un par de dedos agua.
  4. Calentamos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir y añadimos entonces la cebolla y el embutido, lo colocaremos en la parte superior, así evitaremos que se rompan los chorizos y las morcillas.
  5. Con la cocción nos saldrá una espuma gruesa, que retiraremos poco a poco, así de paso eliminamos el exceso de grasa.
  6. Cuando vuelva a hervir bajamos la potencia del fuego y salámos al gusto. Es mejor cocinar a fuego lento, para evitar que "les fabes" se rompan y se despellejen.
  7. Cocinamos lentamente durante 2 horas, agitando la cazuela de vez en cuando (como decimos en Asturias: "ximielgandolas"). No es recomendable removerlas, porque se os romperán.
  8. Durante las dos horas de cocción añadiremos agua fría en dos ocasiones para “asustarlas”. Coseguirémos así a que se rompa el hervor y nos cuezan más uniformes.
  9. Pasado el tiempo, probamos les fabes y rectificamos de sal (si nos hemos pasado podemos añadirle una patata, así al cocer absorverá parte de la sal). Si el sabor es el correcto y "les fabes" están tiernas apartamos del fuego, dejamos reposar una hora y ya tenemos lista nuestra fabada asturiana tradicional.
    Fabada Asturiana Tradicional.

    Si queréis potenciar aun más su sabor es buen negocio añadir a la preparación unas hebras de azafrán.
    Como veis la receta es sencilla, aunque los tiempos de cocción son largos.

    Este plato además de delicioso es muy sufrido, podemos prepararlo por la mañana y dejarlo en la cazuela para comerlo unas horas después y estará incluso más rico, incluso si la preparais de un día para otro la fabada no sólo mantiene su sabor si no que está mas sabrosa.
    www.comidinasdelaabuela.com
    Fabada Asturiana Tradicional.

    Fabada Asturiana Tradicional by Víctor Fernández.

    Related Articles

    10 comentarios:

    1. Menudo plato me comería con lo que nos gusta en casa, si yo pudiera huuuuu.Lo malo es que no puedo me cachisssssss.Bs

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que estos platos de cuchara, potentes...están de vicio. Supongo que aunque sean cuatro "fabucas" las podras comer..¡ Un saludo Doris.

        Eliminar
    2. Estos platos en casa siempre caen :) sientan la mar de bien y dejan a uno con energía para todo el día. Un beso!!
      Recetas de una gatita enamorada

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que sí Nikichan, además las legumbres son superbuenas tienen pila de vitaminas. Un saludo desde Asturias.

        Eliminar
    3. Que rica y ya es tiempo de platos de cuchara.besinos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, ahora que llega el invierno es una receta muy a tener en cuenta. Un saludo Encarnita.

        Eliminar
    4. Qué bien sientan cuando llega el frío, te tomas un buen plato te sientes reconfortada, como si de una medicina se tratase... Deliciosas fabes. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu comentario Alicia, la verdad es que en mi casa nos encantan..y más cuando empieza a hacer frío.Un saludo desde La Cocina de la Abuela.

        Eliminar
    5. Respuestas
      1. Lo siento...un lapsus, ya está solucionado, va en el paso 4. Un saludo y gracias por avisar.

        Eliminar

    Follow by Email

    Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.