Dice el dicho: "De la mar el mero y de la tierra el cordero". Paletilla de cordero al horno con patatas panadera, una receta clásica que triunfa en cualquier mesa, sobretodo si hablamos de navidad o de una festividad señalada. El cocinado es muy fácil y si dispones de buena carne este plato es garantía de éxito, nunca te va a salir mal. Hay un montón de recetas de cordero, podemos condimentarla con un montón de especias; romero, pimienta o tomillo le van muy bien, también podemos regar el cordero con un vino blanco o un coñac para darle más sabor, yo he elegido esta porque da muy buen resultado y además es facilísima. El único secreto es tener paciencia y dejar la paletilla en el horno hasta que la piel esté bien dorada. Cordero al horno, la receta navideña por excelencia. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para una paletilla de cordero al horno con patatas panadera:
- 1 paletilla de cordero de 1kg aprox.
- 3 patatas.
- 1/2 cebolla.
- 6 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 1 vaso de agua.
- Sal.
- Sumergimos la paletilla en un recipiente con agua durante media hora. Así conseguiremos que la carne se hidrate mucho más.
- Meclamos el aceite, el vino, el agua y una pizca de sal, removemos hasta que se nos unifique la mezcla.
- Pasada la media hora de hidratación, colocamos la paletilla en una fuente para horno. Salamos al gusto.
- Regamos con la mitad de nuestra mezcla de agua, vino y aceite.
- Aplastamos los ajos, sin quitarles la piel, presionando hasta que crujan, y los añadimos a la bandeja.
- Colocamos la bandeja en el horno, precalentado a 240º C. Horneamos durante 30 minutos.
- Pelamos y cortamos las patatas a rodajas de 1 cm más o menos, y la cebolla en juliana. Salamos levemente.
- Pasada la primera media hora de horneado sacamos la bandeja del horno y colocamos las patatas y la cebolla en la base de la bandeja. Regamos con el resto de la mezcla de vino aceite y agua, introducimos de nuevo en el horno y bajamos la temperatura a 180ºc.
- Hornearemos durante 60 o 90 minutos más. Le daremos la vuelta a la carne cada 30 minutos. Aprovechando para regarla con sus propios jugos, terminaremos siempre con la parte de la piel hacia arriba. Veréis que la carne está en su punto cuando tenga un aspecto exterior muy dorado, casi tostado y al pincharla con un cuchillo no suelte líquido.
Paletilla de cordero al horno con patatas panadera, una receta clásica de las de toda la vida. Si tienes una reunión familiar o una comida con amigos ni te lo pienses, ésta es tu receta. Rápida de preparar, con un horneado sencillo que te permitirá atender a tus invitados y disfrutar de su compañía mientras el asado se va haciendo solo en el horno; además esta receta es super cómoda, porque ya tienes hecha la guarnición, una cama de cebolla y patatas asadas que le van como anillo al dedo.
La Cocina de la Abuela: Codillo al horno.
La Cocina de la Abuela: Pavo al horno.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com
Hay que me gusta, es mi cena de fin de año como siempre y de esta manera tomo buena nota.Gracias y buenas noches
ResponderEliminarYo lo preparo todos los años para Nochebuena. La verdad es que tengo un montón de recetas para el cordero y todas salen bien. Me encanta esta carne. Un saludazo Doris. Gracias por tu comentario.
EliminarSe me hace la boca agua en el minuto 4:25 del video !!!
ResponderEliminarla verdad es que con esta receta sale un cordero de muerte. Me alegro de que te guste¡¡¡ Un saludazo desde Asturias.
Eliminar