Pan dulce de Cuaresma. Bollo de pascua.

 
"El bollo" es un pan dulce muy tradicional, en Asturias nuestro "Bollu de Pascua" es el equivalente a las monas de pascua o panes de pascua de otras zonas y otras latitudes. Según reza la tradición, el padrino dará el bollo, a cambio de la palma o el ramo laurel bencedido, hasta que el ahijado se case. Por analogía, en Asturias, también llamamos como "Bollu" al regalo que el padrino y la madrina dan a sus ahijados, bien sean juguetes, ropa o dulces.
Este bollo dulce aparece durante el siglo XVII, en los barcos que realizaban la Ruta de las Américas, se trataba de un pan especial, dulce y que al endurecerse se conservaba durante mucho tiempo sin estropearse, lo que lo hacía ideal para los largos viajes a ultramar.  Para diferenciarlo de la clásica boroña, pan muy consumido en aquella época, comenzó a llamarse "bollo", nombre por el que se le conoce hasta nuestros días.
Una receta tradicional con mucho arraigo y que gusta a todo el mundo parte inexcusable de la gastronomía asturiana.
Ingredientes para un bollo dulce de ramos.
  • 325 gr de Harina de trigo.
  • 125 gr de azúcar.
  • 100 ml de leche.
  • 50 ml de agua.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 1 pizca de sal.
 
Receta para preparar un bollo dulce de ramos:
  1. Vertemos en un bol amplio el azúcar, un huevo, la mantequilla, en pomada, y la harina.
  2. Entibiar la leche y le agregamos una cucharada de azúcar junto con la levadura, dejamos fermentar 5 minutos y luego añadimos esta mezcla al bol junto con los demás ingredientes.
  3. Añadimos el agua poco a poco, integrándola en la masa. En cuanto hayamos agregado los 50 ml amasamos diez minutos.
  4. Nos tiene que resultar una masa suave y elástica que no se nos pegue a las manos. Si esta demasiado pegajosa añadimos una pizca  más de harina y si nos pasa lo contrario lo arreglamos con un chorrito de agua.
  5. Volvemos a introducir la masa al bol, la cubrimos con un film transparente y dejamos reposar 20 minutos. Pasado el tiempo la amasamos 5 minutos más y volvemos a cubrirla para dejarla reposar 20 minutos más.
  6. Amasamos 5 minutos y dejamos reposar la masa 20 minutos dos veces más.
  7. Una vez terminemos con el amasado alargaremos con las manos la masa poco a poco del centro hacia afuera y hacemos una trenza procurando no apretarla mucho. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar la trenza de 15 minutos.
  8. Colocamos la trenza en una bandeja para horno, batimos la yema del huevo que nos queda, junto con unas gotas de agua y pintamos nuestra trenza.
  9. Colocamos en el horno un recipiente con agua, que contribuirá, con su vapor, a que la corteza del bollo sea más suave. Precalentamos el horno a 230ºC. y horneamos entre 15 minutos. Pasado el tiempo bajamos la temperatura a 180ºC y terminamos con 20 minutos más de cocción.

Tiempo de elaboración:90 minutos. Dificultad:Fácil
Pan dulce de Cuaresma. Bollo de pascua. Como veis el resultado merece la pena, un bollo de intenso sabor dulce, con una corteza suave y una masa esponjosa. Ideal para el desayuno o la merienda, y además como aguanta bastantes días, si lo preparamos tenemos el desayuno de la semana listo. ¡Apuntate la receta, padrino o madrina, seguro que a tus ahijados les encanta!.
La Cocina de la Abuela: Bollo suizo casero.
La Cocina de la Abuela: Pan casero.
La Cocina de la Abuela: Barra de pan de leche.
La Cocina de la Abuela -www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Que rico se ve este bollo de pascua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón de que te guste el "bollu" la verdad es que es un pan dulce súper interesante. Un saludazo desde Asturias.

      Eliminar
  2. Pintaza, mi abuelo era asturiano y siempre nos traía ese bollu de Avilés en Semana Santa.. habrá que seguir con la tradición, gracias por compartir tu receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo compraba mi abuela...y nos lo zampabamos bien remojado en colacao¡¡¡ Gracias por tu comentario amigo.

      Eliminar
  3. A mi me lo hacía Mi guela en el pueblo taba buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso este bollu lo preparaban mis tías del pueblo, que vivían en San Martín de Proaza, y todos los años nos caian un par de bollos de estos gigantes....¡Que recuerdos! Un saludo amigo, gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario