Salmorejo Tradicional, receta típica de Cordoba.

Salmorejo Tradicional, receta típica de Cordoba.
Ya estamos bien metiditos en el verano y lo que nos pide el cuerpo son alimentos y bebidas frías para aliviar el sofocante calor que ya ha llegado, y qué mejor aliado para combatir el termómetro que una receta tradicional de Córdoba, muy fresquita y nutritiva: Salmorejo Cordobés. Este plato tiene un montón de formas de prepararlo, la receta que os traigo es la tradicional de esta zona. ¡Vamos con ella!
Ingredientes para preparar un Salmorejo tradicional cordobés:
  • 1 kg de tomates (4 más o menos). Salmorejo Tradicional, receta típica de Cordoba.
  • 200 gramos de con miga (pan de telera Cordobés, sería el ideal) 
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra. 
  • 1 diente de ajo. 
  • Una pizca de sal. 
Receta para preparar un Salmorejo tradicional cordobés: 
  1. Lavamos los tomates y los troceamos, no hace falta preocuparse por pelarlos ni invertir tiempo en quitar las pepitas, porque después, convertido en puré de tomate, lo vamos a pasar por un colador fino, que nos dejará el tomate sin tropezones. Añadimos una pizca de sal y trituramos con una batidora.
  2. Pasamos al siguiente paso, en un bol amplio colocamos el pan y lo cubrimos con nuestro puré de tomate ya colado, dejando que se impregne bien durante unos diez minutos. 
  3. Pasado el tiempo, añadimos el diente de ajo a la mezcla y batimos con brío hasta obtener una crema espesa de tomate y pan, llegado este punto ya tenemos lo esencial de la receta. Ahora toca usar un poco el sentido común para lograr una buena textura en la mezcla, ni muy líquida ni muy espesa, para ello jugaremos con la miga de pan, el jugo del tomate y la batidora hasta obtener el espesor deseado. Último paso, el toque mágico, lo más esencial de la receta: Un buen aceite de oliva virgen extra. Lo idóneo sería tener un buen aceite cordobés, si quieres comprarlo es tan fácil como planear tus vacaciones por el sur de España, reservar un vuelo con Expedia.es y comprarlo allí mismo, pero como para la mayoría de los mortales la cosa no será tan sencilla, usaremos el que tengamos a mano, eso sí, cumpla las condiciones: Virgen extra. Así conseguiremos una emulsión de excelente calidad con un resultado espeso y bastante cremoso. Para ello, de nuevo echamos mano a la batidora hasta que nuestro salmorejo tenga un aspecto compacto, homogéneo y de un resultón color naranja. Sólo faltan los tropezones típicos con los que se acompaña a esta receta...huevo cocido, jamón, perejil fresco, cada uno lo que más le guste.
Salmorejo Tradicional, receta típica de Cordoba.  
Salmorejo tradicional cordobés, una receta de lo más sencilla, no hace falta ser un as de la cocina para preparar con garbo y soltura una de las recetas más tradicionales de nuestra tierra. Animaos a prepararla y sobretodo ¡Buen provecho!.
La Cocina de la Abuela: Gazpacho andaluz, receta fácil.
La Cocina de la Abuela: Sopa fría de tomate y pepino.
La Cocina de la Abuela: Pipirrana andaluza.
Salmorejo Tradicional, receta típica de Cordoba.
La Cocina de la Abuela – www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios