Conserva de bonito tradicional.

Hoy vamos a preparar nuestra propia conserva casera. Bonito del norte en conserva. Hasta finales de septiembre estamos en temporada de bonito, y hay que aprovechar. Es muy sencillo de preparar y de esta manera podemos disfrutar del pescado a lo largo del año.
Conserva de bonito tradicional.
Conserva de bonito tradicional.INGREDIENTES para una Conserva de bonito tradicional:
  • Bonito del norte (atún blanco)
  • sal marina gruesa.
  • aceite de oliva suave.
  • Botes de cristal con tapa
RECETA para una Conserva de bonito tradicional:
    Conserva de bonito tradicional.
  • Cocemos el bonito. Antes de cocerlo lo limpiaremos bien de espinas, piel y le retiraremos la parte roja oscura de la carne.
  • Llenamos de agua una olla grande donde y la salamos en la proporción de 100 gr. de sal por litro de agua.
  • Ponemos el agua al fuego y una vez hierba incorporamos el bonito. Cuando vuelva a hervir lo dejamos 15 minutos. Pasados éstos lo sacamos y dejamos enfriar.
  • Una vez frío cortamos el bonito en trozos del tamaño adecuado para nuestros botes de cristal (es conveniente hervir durante 15 minutos los botes para asegurar la limpieza).
  • Metemos el bonito en los botes. Es recomendable ajustar los trozos para que el bonito quede apretado. La altura no debe llegar a menos de 2 cm. de la boca del bote.Conserva de bonito tradicional.
  • Rellenamos los botes con aceite suave, hasta cubrir el bonito totalmente. Dejamos reposar un rato y con la hoja de un cuchillo sacamos las burbujas de aire que hayan quedado en el fondo o paredes del tarro. Volvemos a cubrir de aceite.
  • Esperamos 6 horas y rellenamos de nuevo los botes con aceite, hay que dejar 1 cm libre entre el aceite y la tapa, más o menos.
  • Para terminar esterilizamos la conserva. Introducimos los botes bien cerrados en una cazuela grande con agua abundante (tiene que cubrir los botes al menos por 5 centímetros) una vez hierba el agua las dejamos 1 hora sin que deje de burbujear. (Colocar un trapo entre los botes, porque con el movimiento a veces se pueden llegar a romper)
  • Sacamos los botes y los dejamos enfriar con cuidado. Luego solo tenemos que conservar nuestro bonito en un lugar fresco y oscuro durante 3 meses y ya podemos disfrutar de nuestro bonito durante todo el año.Conserva de bonito tradicional.
Como veis preparar nuestras propias conservas de una manera tradicional es sencillísimo. Yo he utilizado lomos de bonito, pero podéis utilizar otros trozos del pescado o de atún. El resultado es delicioso. Podemos utilizarlo en ensaladas, con unos pimientos asados, o en tostas o montaditos.
Espero que os guste, y si es así no os olvidéis de recomendarme a vuestros amigos.
www.comidinasdelaabuela.com
Conserva de bonito tradicional.
Conserva de bonito tradicional by Víctor Fernández.

Comentarios

  1. Gracias por el paso a paso, ahora lo intentaré llevar a cabo. Un beso
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. A mi el año pasado se me estropeó todo el que envase, segui todos los pasos , no se lo que paso, yo creo que el bonito no estaba en buenas condiciones. Voy a seguir tu receta a ver si este año tengo mas suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado y que el aguabua cubra bien bien los botes. Esperemos que esta vez no te pase.

      Eliminar
  3. Pues como este la mitad de rico qus el que hace mi madre se sale de bueno seguro... en casa nos encanta, la verdad pero como lo hace mi mami pues nunca me he animado a prepararlo.... este tuyo lo veo genial....

    ResponderEliminar
  4. A mi el año pasado se me estropeó todo el que envase, segui todos los pasos , no se lo que paso, yo creo que el bonito no estaba en buenas condiciones. Voy a seguir tu receta a ver si este año tengo mas suerte.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en plena temporada de conservas de frutas y verduras, pero se me había olvidado la del bonito que tan rica está y lo que la vamos a agradecer el resto del año.
    bss

    ResponderEliminar
  6. hola yo e envasado bonito el verano pasado pero no coci los botes que hago me da miedo el botulismo muchasgracias

    ResponderEliminar
  7. cuando hice la conserva no lo sabia lo de cocer los botes y me an metido miedo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado, yo no me comería ese pescado. Si el bote no está cerrado al vacío seguramente este estropeado.

      Eliminar
  8. GRACIAS VICTOR AL VACIO SI LO QUE NO HUCE FUE COCER LOS BOTES ANTES DE METER EL PESCADO MUCHAS GRACIAS LOS COCI CON EN ATUN DENTRO COMO UN HORA LO Q ME DIERONEN LA PESCADERIA

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes se destruye la baceria del botulismo una vez envasado el atun cuando lo cueces al bañ maria para hacer el vacio los coci los botes una ora y media con la tapa puesta gracas

    ResponderEliminar
  10. Estimado Víctor, realmente crees que se puede esterilizar al baño maría una conserva de pescado como es el bonito?...a temperatura de ebullición, que no alcanza los 100ºC, no se destruye la bacteria del clostridium botulinum (lsus esporas producen la toxina botulínica), que es termorresistente y además anerobia. Es imprescindible esterilizar en olla de presión, a 120ºC, que es el equivalente al autoclave que se utiliza en la industria conservera. Aún más seguro es la tindalización, que es una esterilización fraccionada en marmita abierta añadiendo al agua de escaldado 250 gr. de sal por litro de agua (así se eleva la temperatura de ebullición a los 108ºC). El primer escaldado se realiza durante 40 minutos y se dejan enfriar los botes en la misma agua, se vuelve a esterilizar 30 minutos a las 24 horas, se dejan los tarros enfriar en el agua otras 24 horas y se realiza un tercer escaldado durante otros 30 minutos, enfriando en esta última los tarros rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bonito se cuece antes de envasarlo en aceite y conservarlo luego. Las bacterias influirían si el pescado se envasara en crudo, que no es el caso. Lo que hacemos en esta receta es "envasar al vacio" en frascos de cristal a la manera tradicional, como lo hacen las abuelas desde hace 100 años.

      Eliminar
  11. Correcto lo de la cocción previa, pero la cocción no garantiza la destrucción de la bacteria del botulismo ni mucho menos el envasado al vacío puesto que el clostridium botulinum es una bacteria anaerobia, es decir, que vive en ausencia de oxígeno. Insisto, el método para evitar el riesgo es la tindalización o la esterilización en olla de presión. Y esto no es con ánimo de entrar en polémica, todo lo contrario...se trata de informar para formar. Y el hecho de que la receta que ofreces sea la de las abuelas de toda la vida no garantiza absolutamente nada. Lo de la cocción previa si tiene efectos, al igual que el salado des pescado, pues con ese proceso se reduce la actividad de agua del producto, o lo que es lo mismo, el agua libre en este caso en el pescado -que es alta- y es precisamente esa agua la que propicia el campo preciso para la actuación de las bacterias que, como sabes, son unos de los microorganismos que alteran las viandas.

    ResponderEliminar
  12. si hay tantos incombenientes con la esterilizacion ,bale mas comprarlo ya embasado, yo lo hice sin tanto esterilizacion y salio estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Gracias por el comentario Villalegre. Un saludo.

      Eliminar
  13. Me parece correcto...que cada cual lo elabore como quiera pero, sabiendo lo que está en juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi pueblo asi se ha hecho (y se hace ) durante generaciones ynunca ha emfermado nadie.este mi pueblo (bermeo ) es famoso por sus fabricas de pescado.no por eso se deja de emvasar en casa.la calidad casera no tiene comparacion con la industrial.laparte buena de la industrial es que es menos laborioso

      Eliminar
  14. Los tengo al vacio ya y dos me han quedado con algun trocito sin tocar aceite. Puedo abrilos y volver a realizar la operacion? Pasa algo si los dejo asi? Gracias.-

    ResponderEliminar
  15. Interesante artículo. Si me lo permiten me gustaría completar una de las partes que considero más importantes puesto que he tenido algún problema por no hacerlo correctamente. Aunque te refieres en el artículo a un hervido de los botes durante 15 minutos creo que es mejor hacer una esterilización más "profunda". Para ello, los botes se meten en una olla a presión y se cubren de agua sin llegar a las tapas, justo hasta cubrir todo lo que sería la parte de cristal. Cerramos la olla a presión, ponemos en el fuego y se deja que pierda presión. Debemos esperar a que se templen con cuidado dentro de la cazuela y después, a que se enfríen del todo. Una vez enfriados yo suelo apuntar la fecha para saber cuándo se embotó esta conserva. Se mantienen en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Y que no nos confunda: Y que no nos confunda: el atún es atún y el bonito, bonito

    ResponderEliminar
  16. Los alimentos en conserva son una excelente opción para tener en casa en caso de emergencias o para aquellos días en los que no se tiene tiempo para cocinar. Además, son una alternativa saludable y económica para incluir en la dieta diaria. Es importante leer las etiquetas y elegir opciones bajas en sodio y sin conservantes artificiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario