El Pollo, ingredientes.


La gallina, el gallo y el pollo proceden de la domesticación de la especie "Gallus gallus", un ave que viene de Asia. El gallo sería el macho, la gallina la hembra, y el pollo su cría. Se crían por su carne y por sus huevos y en determinadas regiones también se utilizan patas y plumas, razón por la que en la actualidad es el ave más numerosa del planeta, acercándose a los 20.000 millones de ejemplares.
Los factores claves para impulsar la demanda de pollo, son el precio del pollo y también las cambiantes preferencias en la dieta, con dos variantes principales, una percepción de que la carne de pollo tiene menos grasa y por lo tanto es más sana que otras carnes, pollo a la plancha y en su antitesis la otra, el crecimiento en negocios de comida rápida que ofrecen gran variedad de comidas en base a pollo, kentucky fried chicken. La domesticación de esta ave se produjo en Asia hace 7.400 años, de allí se extendió a occidente a través de la ruta de la seda allá por el 2000 aC. A España, la remota Iberia, los pollos llegaron a través de los fenicios hacia el 1000a. C. y a partir del 600 a. C se extendieron por el resto de Europa. Fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, de la mano de Cristóbal Colón en su segundo viaje.

El pollo es uno de los animales más explotados a nivel mundial, debido a su gran eficiencia, en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo,  una gallina pone un huevo diario durante 8 o 10 dias, tarda en encubarlos 21 dias y en 7 semanas el pollo esta listo para su venta. Es tan popular que cada año se consumen más de 300 millones de toneladas de carne, y se producen unos 650 000 millones de huevos. 
El consumo total de pollo crece año a año y casi se ha duplicado en los últimos 30, por sus cualidades culinarias, su fácil manufactura y su bajo costo. Además tiene un gran valor nutricional y se digiere más fácilmente que las carnes rojas, lo que la hace ideal para dietas de control de peso.
Dado que el consumo de carne avícola de pollo en el mundo ha subido a 15 kg de media, azuzada por el tirón de americanos con 40 kg y europeos con 22 kg, se espera que para el 2025 el consumo de carne de pollo supere los 330 millones de toneladas.

En cuanto a su valor gastronómico está fuera de toda duda siendo pilar clave de la gastronomía internacional: Ensalada César, pollo al curry, wrap de pollo, pollo asado marroquí, pollo con salsa barbacoa al chile, pollo a la italiana con salsa de tomate; y como no Española:  Pollo al horno con limón, pollo en salsa de Pedro Ximénez, arroz con pollo, pollo al chilindrón, pollo al ajillo.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios