Como cocer nécoras, andaricas.


Las nécoras, andaricas en mi tierra, son un tipo de cangrejo, crustáceo, marino muy apreciados en la gastronomía española, pieza fundamental de cualquier mariscada de buena calidad. Tienen una carne fina, suave y con agradable e intenso sabor a mar. Ideal para preparar una cena navideña, sorprender a tu pareja o un evento de relumbrón.
El procedimiento para trabajar este marisco es super sencillo, pero hay que seguirlo al pie de la letra, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de convertir un plato de marisco, producto que por desgracia nos suele salir bastante caro, en una chatarra.
Ingredientes para cocer nécoras:
  • 8 nécoras de 130 gr.
  • 5 litros de agua.
  • 300 gr. de sal gorda.
Receta para para cocer nécoras:
  1. Vertemos el agua en una cazuela amplia, añadimos la sal (60 gr de sal por litro).
  2. Si el marisco esta vivo sumergimos nuestras nécoras en agua fría durante 5 minutos, así conseguiremos que no se les caigan las patas. Si las nécoras están muertas las metemos directamente en agua caliente. 
  3. Encendemos el fuego y cocemos durante 4 minutos, empezando a contar desde que el agua hierve, si la nécora es pequeña (80-125gr) o 6 minutos si la nécora es grande (130-300 gr) 
  4. Dejamos enfriar y ya tenemos nuestro marisco listo para llevar a la mesa.

Las nécoras hembra son más ricas que los machos, suelen tener más carne. Puedes añadir un par de hojas de laurel a la cocción, aunque a mi modesto entender sobra. Una vez cocidas podemos congelarlas, nos aguantarán 3 meses sin problema.
La Cocina de la Abuela: Como cocer percebes.
La Cocina de la Abuela: Arroz con mejillones sencillo.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios