Pisto manchego, receta casera. Este plato tan tradicional, el pisto, proviene de los trabajadores del campo. Un alimento super completo, contundente y preparado aprovechando las verduras de temporada que se tenían a mano, lo que lo convierte en un plato muy versátil.
Hay un montón de recetas de pisto diferentes, variando siempre en función de los vegetales que se dan en una u otra región, la que os traemos hoy es una de las recetas de pisto más conocidas de la gastronomía española: pisto manchego.
Un plato sencillo de preparar, económico, cargado de vegetales y con un sabor increíble.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para preparar un pisto manchego:
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Cebolla.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Pimiento rojo.
- 4 Tomates.
- 1 Calabacín.
- Aceite de oliva y sal.
- Hervimos agua en una azuela amplia. Retiramos los pedúnculos de los tomates, y les damos un corte en forma de cruz en la base, los introducimos en el agua hirviendo durante unos 15 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua muy fría. Los pelamos y los troceamos.
- Pelamos y picamos en trozos pequeños los ajos y la cebolla, los doramos a fuego lento en una cazuela amplia y en un chorro de aceite de oliva abundante durante 15 minutos.
- Lavamos y picamos en trozos del mismo tamaño los pimientos, pasados los primeros 15 minutos los añadimos a la cazuela y cocinamos 15 minutos más.
- Lavamos y picamos el calabacín (con piel) en tacos del mismo tamaño que el resto de los ingredientes. Agregamos a la cazuela junto con el tomate troceado.
- Salamos al gusto, tapamos, y dejamos cocinandose a fuego lento durante 90 minutos.
- pasados los 90 minutos, retiramos la tapadera, subimos un poco el fuego y cocemos hasta que el agua del tomate se evapore (15 minutos más o menos) . Lo ideal es que quede jugoso, bien amalgamado, sin mucho caldo. En cuanto lo tengamos, directo a la mesa.
El pisto manchego se acostumbra a servir con huevos fritos y pan de hogaza, si teneis las tres cosas, pisto, huevos y pan habreis conseguido un plato único excelente. Una receta muy fácil de preparar y tan barata que la podemos encuadrar sin sin ningún problema en la categoría plato de diario.
La Cocina de la Abuela: Berenjenas rellenas de atún.
La Cocina de la Abuela: Crema de puerros casera.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com
Tiene una pinta increíble este pisto, seguro que está de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarGracias, nati. Otro plato de esos tan super tradicionales y tan buenos. Un saludazo desde Asturias.
EliminarMe encanta el pisto y a ti te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito
Gracias por tu comentario, Raquel. Me alegro un montón de que te guste la receta. Un besazo desde Asturias.
Eliminar