Arroz Chino Tres Delicias

Arroz Chino Tres Delicias receta pasos Para hoy tenemos una receta de comida china super fácil de preparar, arroz chino tres delicias. La preparación es sencilla, muy rápida y además muy económica,básicamente tres ingredientes y 20 minutillos de preparación.

El arroz tres delicias es super versátil porque si no os gusta algún ingrediente podéis cambiarlo por otro de vuestro agrado...o como no, ampliar a base de más ingredientes vuestro arroz de tres delicias a mil delicias. A mi me encanta añadirle unas gambas, le van de lujo. Pimiento, unos champiñones, un toque de ajo, unos espárragos frescos...este arroz admite casi de todo. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para hacer Arroz Chino Tres Delicias (para 2 personas):
  • 100 gr de arroz largo.Arroz Chino Tres Delicias receta pasos ingredientes
  • 40 gr de guisantes.
  • 1 zanahoria.
  • 60 gr de jamón cocido.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Aceite de girasol.
  • Sal.
Receta para hacer Arroz Chino Tres Delicias:
  1. Cocemos nuestro arroz en una cazuela con agua abundante y una pizca de sal. Tardará entre 10 y 15 minutos en estar perfecto. Después lo enfriamos con un chorro de agua fría, lo escurrimos y lo reservamos.
  2. Pelamos la zanahoria y la picamos finita. Picamos el jamón de york en tacos. Reservamos ambas cosas.
  3. Ponemos un chorro de aceite a calentar en un wok, si no tenéis wok con una sartén os sirve, en cuanto coja temperatura agregamos el huevo y una pizca de sal, utilizamos una cuchara de madera para romper el huevo mientras se va cuajando.
  4. En cuanto el huevo empiece a cuajar agregamos la zanahoria, removemos 20 segundos y agregamos el jamón de york, salteamos 20 segundos más y agregamos los guisantes, removemos todo junto durante 30 segundos.
  5. Pasado el tiempo añadimos nuestro arroz bien escurrido, agregamos una pizca de sal y las dos cucharadas de salsa de soja. 
  6. Removemos bien, salteamos durante un par de minutos y directo a la mesa.
Arroz Chino Tres Delicias receta pasos
Tiempo de elaboración:15 minutos. Dificultad:Fácil

 En china lo llaman arroz salteado, aunque el nombre es lo de menos, como veis la receta no tiene ningún truco, y con el toque tostado que le da la salsa de soja y el colorido de guisantes y zanahoria nos queda un arroz con una pinta impresionante. Si buscas una receta barata, rápida de preparar y con un toque oriental esta es tu receta: Arroz chino tres delicias.

La Cocina de la Abuela: Arroz con jamón.
La Cocina de la Abuela: Ensalada de arroz


Arroz Chino Tres Delicias receta pasos
 La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com


Jamón de York. Ingrediente. Historia.

El jamón de York, uno de los embutidos más consumidos en el mundo, proviene de Inglaterra, más concretamente de la localidad de York, de ahí su nombre; en 1860 el carnicero R. Burrow popularizó una técnica novedosa para curar el jamón, basada en inyectarle a la carne salmuera en grandes dosis. Su producto se hizo tan popular que rápidamente los visitantes exportaron el nombre y en otras localidades empezaron a despachar jamón curado al estilo de York.
El jamón de york también conocido como jamón dulce o jamón cocido es un fiambre de cerdo cocido, de color rosado y sabor suave. Está compuesto de carne picada de magro y grasa animal al que, durante el proceso de curado, se le inyecta una salmuera en gran cantidad.


Normalmente se consume loncheado para preparar sándwiches y bocadillos, aunque también tiene aplicaciones culinarias más trabajadas siendo parte imprescindible del clásico san jacobo, del flamenquin o del cordon bleu. También puede prepararse en cortes más amplios, asándolo; o utilizarlo troceado en ensaladas.

El jamón york, por su bajo contenido en calorías, es un productos recomendado en dietas de control de peso. Las pocas grasas y las cantidades de proteína que contiene lo convierten en un buen ingrediente para una dieta equilibrada.
 
Cordon bleu.
Royo de carne.
Tortilla de espinacas queso y jamón.



La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Leche merengada. Receta casera.

Leche merengada casera receta presentacion La leche merengada es, junto con la horchata, una de las bebidas refrescantes más clásicas del verano (con perdón de la cervecita y el tintito). Preparar este refresco de toda la vida es super sencillo y, quitando el tiempo de enfriado, no lleva más de 20 minutos.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón. 
Esta bebida nos lleva directo a la infancia...¡Qué recuerdos! Un trago dulce, ligeramente especiado y que se tiene que tomar muy frío...calentorro es pecado mortal.
Ingredientes para medio litro de leche merengada:
  • 1/2 litro de leche.Leche merengada casera receta ingredientes
  • 125 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de un limón.
  • 2 claras de huevo.
Receta para preparar leche merengada:
  1. Mezclamos la leche con 100 gramos de azúcar, la rama de canela y la piel del limón, calentamos a fuego medio.
  2. Cuando la leche comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos 5 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfríar a temperatura ambiente.
  4. Una vez fría colamos para retirar la canela y la piel de limón.
  5. Montamos las claras de huevo y los 25 gr de azúcar restantes a punto de nieve.
  6. Vertemos la leche, ya fría, en un bol amplio y añadimos las claras montadas. Mezclamos poco a poco y con movimientos envolventes hasta integrar bien todos los elementos.
  7. Metemos nuestra mezcla en el congelador durante, al menos, 2 horas. Pasado ese tiempo batimos con unas varillas para que la leche y el merengue se integren, espolvoreamos con una pizca de canela y servimos bien fría. 
Leche merengada casera receta pasosTiempo de elaboración:15 minutos. Dificultad:Fácil


La leche merengada una bebida típica de la gastronomía española, super buena y además, aunque no lo parezca, super versatil porque porque también puede tomarse en helado, en batido, granizado o incluso en una tarta. Leche merengada, una bebida sana, nutritiva, cargada de energía y además bajo en colesterol ya que no lleva yemas de huevo.
Arroz con leche asturiano.
Torrijas de la abuela.
Leche merengada casera receta vasos individuales
 La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Espaguetis con panceta y salsa de tomate casera.

Espaguetis panceta salsa de tomate casera receta Me encanta la pasta, tiene un montón de variedades y un montón más de preparaciones. Además tas recetas preparadas a base de este ingrediente tan italiano son por definición sencillas, tradicionales, ricas y super caseras. Hoy en La Cocina de la Abuela vamos a preparar unos espaguetis con panceta y salsa de tomate casera de chuparse los dedos.

Vamos a preparar nuestra propia salsa de tomate y vamos a completar con el toque ahumado, buenísimo de la panceta. 
Ingredientes para dos personas:
    Espaguetis panceta salsa de tomate casera ingredientes
  • 200 gr de espaguetis.
  • 4 lonchas de panceta ahumada.
  • 1 cebolla.
  • 4 tomates.
  • 2 dientes de ajo.
  •  aceite de oliva virgen y sal.
Receta para hacer unos espaguetis con panceta y salsa de tomate casera:
  1. Pelamos y picamos la cebolla finita, la doramos a fuego medio en una sartén, con un chorro abundante de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. En cuanto la cebolla empiece a cojer color, agregamos el ajo picado muy finito y el tomate troceado. Agregamos una pizca de azúcar para quitarle el amargor y una pizquita de sal. Tapamos y cocemos a fuego lento duránte media hora.
  3. Pasado el tiempo agregamos un toque de pimienta negra, pasamos por la batidora y colamos para dejar nuestra salsa de tomate super fina. 
  4. Cocemos los espaguettis en abundante agua con sal, con 15 minutos de cocción los tendremos perfectos. Lo escurrimos, enfriamos con un chorro de agua fría, añadimos un chorrito de aceite de oliva y reservamos.
  5. Troceamos la panceta, calentamos una sartén y la doramos duránte un par de minutos, para que nos quede crujiente y suelte su salsilla. 
  6. Mezclamos los espaguetis con la panceta, regamos con una ración generosa de nuestra salsa de tomate casero, espolvoramos con pererejil fresco picado y directo a la mesa. 
Tiempo de elaboración:30 minutos. Dificultad:Fácil
Espaguetis panceta salsa de tomate casera ingredientes receta pasos

Espaguetis con panceta y salsa de tomate casera, una receta sencilla que se prepara en media horita y da un resultado genial.

Podeis darle un toque más italiano con una pizca de orégano o albahaca, incluso agregarle queso rallado, si lo que buscais es el toque canalla un buen chorrito de tabasco y unas aceitunas negras picaditas os darán ese toque original que buscais.

Sea como sea estos espaguetis estarán buenísimos.

La Cocina de la Abuela: Spaguettis aglio, olio e peperoncino.
La Cocina de la Abuela:Pasta al curry.
Espaguetis panceta salsa de tomate casera receta
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Leche. Ingredientes. Historia.

Los humanos comenzamos a consumir leche hace unos 11000 años, con la domesticación del ganado, produciéndose un cambio fundamental en los hábitos alimentarios humanos, que pasaron de alimentarse con ingestas abundantes y esporádicas a recibir aportes diarios de carbohidratos.
El primer animal que se domesticó fue la vaca y después la cabra, la oveja tardó casi 3000 años más.
La leche, la mantequilla y el queso eran parte fundamental de la dieta diaria de griegos y romanos. Siendo los romanos los primeros en utilizar los lácteos como artículo comercial, extendiendo su consumo por toda Europa.


Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla y con la revolución industrial la leche fresca comenzó a llegar a las ciudades gracias a las mejoras en los transportes, además aparecieron procesos industriales, como la pasteurización,que contribuyeron a una mejor y más duradera conservación del alimento.

Actualmente, la leche más importante en la dieta humana y que se utiliza en más derivados lácteos es la de vaca, seguida a gran distancia por la de cabra.

En cuanto a las propiedades nutricionales que recomiendan su consumo destacan, aparte de su contenido graso, las proteínas (caseína, albúmina y proteínas del suero) los glúcidos (lactosa, azúcar), y las vitaminas (vitaminas A, B, D3, E).

El sabor adulzado de la leche (debido a la lactosa), hace que aparezca en preparaciones culinarias de lo más diverso, desde cremas dulces hasta sopas agrias, contribuyendo a resaltar sabores, acompañando cafés e infusiones, como porte fundamental en salsas (bechamel) o como ingrediente principal (flanes o batidos).
Arroz con Leche.
Tarta de arroz con leche. 
Lasaña de carne.  
Natillas caseras. 
Huevos a la florentina. 
Quesada pasiega tradicional. 
Bizcocho de leche condensada. 
Batido de plátano. 
Panacota. 
Croquetas de carne

   La Cocina de la Abuela: www.comidinasdelaabuela.com

Muchos os preguntaréis que hace este post en un blog de cocina, la respuesta es sencilla: Lo he escrito yo..¡ Así que, si sois aficcionados a la lectura, tomaros el tiempo de leer el capítulo que ya está disponible en cronicasdelosreinosolvidados.blogspot.com.es y si os gusta, rascaros el bolsillo, que lo tengo baratito...¡
Las fuertes pisadas que resonaban por el pasillo les anunciaron la llegada del hijo del Rey. Mirmidón entró dejando abiertas tras de sí las puertas de la sala. Vestía una armadura de placas doradas tan reluciente que parecía salida del mismo sol, los armeros de Cuna del Sol habían hecho un buen trabajo. De nada sirvieron las advertencias de los guardias que cubrían la entrada a las terrazas privadas de su progenitor. El príncipe Mirmidón se deshizo de ellos de un empellón y pasó al interior.
-He oído las noticias -dijo siseando a través de la deformidad de su boca. –Partiré con el primer albor de la mañana.
Al al venta: Crónicas Reinos Olvidados De Revelaciones y engaños. Libro. Portada
Por fin "Crónicas de los Reinos Olvidados -Tomo I: De Revelaciones y engaños" ha visto la luz. Ya lo tenemos a la venta en Amazon con su versión impresa con tapa blanda y también con versión en libro electrónico, kindle. Para los que podáis/queráis desplazaros hasta Oviedo, vamos a distribuir los ejemplares impresos en unos cuantos sitios de recogida, así os los podré hacer llegar con dedicatoria incluida. Los que seáis de más lejos, tampoco os compliquéis la vida, Amazon os los envía bien empaquetaditos y si no, ya me arreglaré yo de hacéroslos llegar por paquete postal.

Al final la criatura se ha quedado en 486 hojas de aventuras, repartidas en 60 capítulos, a los que les seguirán en el año 2017, Dios mediante, 60 capítulos más. A pesar de ser una trilogía no os preocupéis, éste volumen, De Revelaciones y Engaños, tiene un fin en si mismo.
Aquí os dejo los enlaces para que os queméis los dedos pidiendo copias, y más abajo mi correo para hacer pedidos o dejar cualquier sugerencia.
Libro impreso vía Createspace: https://www.createspace.com/4983960
Libro impreso o electrónico vía Amazon (kindle): https://www.amazon.es/dp/B01I3F1MC8
Pedidos, sugeréncias: elregentedelatorre@gmail.com

En ésta primera parte de la trilogía “Crónicas de los Reinos Olvidados” (Tomo I: “De Revelaciones y Engaños”), Nikolay Variliof, Rey de los Eternos, sueña con apuntalar su posición de supremacía respecto a los reinos vecinos. Para ello decide casar a su única hija, Mireia, con el príncipe del más poderoso reino de más allá del mar, Arjak, primogénito de Aarón el Grande.
Los engaños de unos provocan los actos de otros, haciendo que los destinos de Reyes y súbditos se entrelacen, se separen y se crucen bailando al son que les marca la codicia, la fortuna o los Dioses.

Como muestra un botón: Capítulo - I. Aquí os lo dejo, para que le echéis una ojeada y para convenceros de que es una buena compra.

Ensalada de arroz.

Ensalada arroz Receta pasos presentación Seguimos sumergidos en los días más calurosos del verano, así que apetecen preparaciones frescas y sobretodo sencillas. Las ensaladas de arroz son ideales para la época veraniega, un plato frío, rápido de preparar y que además, como es plato único, poner y recoger la mesa es cuestión de segundos. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.

Comida, cena... para la terraza, la playa o la piscina. Además de sanas las ensaladas de arroz son muy versátiles y añadiéndole un ingredientes u otro podéis amoldarla un poquito más a vuestro gusto.

Yo voy a utilizar arroz basmati de grano largo, porque queda mucho mejor en preparaciones frías, si no lo tenéis, y no estáis dispuestos a hacer una carrera hasta la tienda, no os preocupéis con un arroz normal, de grano grueso, nos sirve. 
Ingredientes para una Ensalada de Arroz:
  • 100 gr de arroz basmati.Ensalada arroz Receta pasos ingredientes
  • 80 gr de lechuga.
  • 30 gr de cebolla.
  • 1/2 zanahoria.
  • 1 tomate.
  • 30 gr de queso curado. 
  • 30 de maíz dulce.
  • 1 lata de atún.
  • Unas aceitunas.
  • Una cucharadita de orégano.
  • Vinagre de sidra.
  • Sal y aceite de oliva.
Receta para para hacer una Ensalada de Arroz (4 personas):
  1. Cocemos el arroz en abundante agua con sal, cocinamos duránte 15 minutos y pasado el tiempo lo sacamos y lo reservamos.
  2. Aprovechamos el tiempo de cocción para ir pelando la zanahoria y el tomate. Una vez pelados los partimos en tacos pequeñitos. Troceamos en tacos del mismo tamaño el queso y la cebolla.
  3. Lavamos la lechuga, la escurrimos y la cortamos en tiras finas. Picamos tambien las aceitunas.
  4. Escurrimos el aceite de la lata de atun y lo colocamos en el fondo de un bol amplio, añadimos todas las verduras que hemos picado, agregamos el maiz. Reservamos.
  5. Volvemos con el arroz. Cuando esté cocido lo escúrrimos y lo enfriamos con agua fría. Escurrimos de nuevo y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Removemos y lo agregamos al bol con el resto de los ingredientes.
  6. Regamos con vinagre al gusto y una pizca de orégano, mezclamos bien, dejamos reposar 60 minutos en la nevera y directo a la mesa.
Ensalada arroz Receta pasos Tiempo de elaboración: 25 minutos Dificultad: Baja

Las ensaladas de arroz aceptan un montón de combinaciones, así que...¡ya estais tardando en preparar la vuestra!, que el verano se va como un suspiro y en cuanto llegue el frío tu ensalada estará igual de buena, pero ya no será lo mismo.
Puedes sustituir el vinagre de sidra por uno de vino o un balsamico, agregar vuestras especias preferidas o esa conserva que tanto os gusta. Aceitunas negras, pimiento verde, huevo cocido, semillas de sesamo, pimienta negra...las opciones son casi infinitas.
La Cocina de la Abuela: Ensalada de aguacate.
La Cocina de la Abuela: Ensalada de pasta con aliño de miel. 
Ensalada arroz Receta pasos emplatado plato
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Arroz. Ingredientes. Historia.

Se discute sobre si el el arroz proviene de China o de India, aunque se sabe a ciencia cierta que hace 8.000 años se sembraba en cercanías del río chino Yangzi. Procede de la semilla de la planta Oryza sativa, originaria de la India, se extendió por Corea, Filipinas, Japón e Indonesia, y los persas expandieron su cultivo hasta Mesopotamia; más tarde Alejandro Magno lo llevaría hasta Grecia,  desde donde dio el salto a Egipto, Marruecos y llegó por fin a España.
Es el alimento básico de muchas culturas y fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo. El arroz, tras el maíz, es el cereal más producido en el mundo. Para países asiáticos como Bangladés y Camboya representa las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Existen más de diez mil variedades de arroz. Todas parten de dos subespecies, la Oryza sativa, variedad índica, cultivada en los trópicos, y la japónica, que se extiende hasta zonas de clima templado.

Si atendemos a su morfología nos encontramos con tres tipos de arroz, cada uno orientado a un tipo de preparaciones culinarias:
Arroz de grano corto, casi esférico y muy utilizado en Japón, China y Corea, ideal para la elaboración del sushi debido a que sus granos permanecen unidos tras el cocinado.
Arroz de grano medio, es el más empleado en la cocina española (arroz bomba) también se utiliza en Italia y en todo el continente Americano.
Arroz de grano largo, mucho más largo que grueso, muy empleado en la cocina china e india.


El arroz posee más cantidad de lisina y de almidón, pero menos fibra dietética que otros cereales, siendo, por lo tanto, más digestivo. No contiene gluten, por lo que es apto para celiacos y personas con sensibilidad al gluten.

Por regla general el arroz se cocina mediante aplicación de humedad y calor a los granos, pudiendo obtenerse, según las zonas del mundo, preparaciones más o menos secas, se combina con infinidad de ingredientes, dando lugar a platos tan conocidos como nuestra paella, los risottos, pilafs o tahdig.
También puede convertirse en harina de arroz, procesarse en forma de fideos o fermentarse obteniendo bebidas alcohólicas como el sake o vinos de arroz.

Además de ser uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, en muchas culturas y tradiciones es símbolo de abundancia y prosperidad.

Arroz con calamares.
Arroz con pimentón. 
Arroz con jamón. 
Arroz con bogavante. 
Arroz a la cubana.
Arroz con leche.
Tarta de arroz con leche.



La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com
 

Cazuela de atún. Marmitako clásico

atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako plato
Esta cazuela de atún, de bonito, es un guiso de pescado clásico, de los de toda la vida. Un plato calentito, de cuchara, que se cocina a fuego lento. Una receta muy sencilla, de esas que siempre preparaban en mi casa cuando el bonito del norte estaba en temporada. Dicen que la receta para este marmitako de bonito se la debemos a un marinero de Lekeitio, que se la inventó hace 50 años, aunque no sé por qué me da que la cosa viene de más antiguo.
La receta es muy fácil de preparar, los ingredientes son sencillos, muy básicos y con tal de que respetéis los tiempos de cocción del pescado tenéis el éxito asegurado.
Ingredientes para 2 personas:
  1. 400 gr de atún, bonito del norte.atún bonito cazuela guiso pescado ingredientes
  2. 3 patatas.
  3. 1/2 pimiento verde.
  4. 1 cebolla.
  5. 2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
  6. 1 guindilla.
  7. Aceite oliva y sal.
Como hacer un marmitako o cazuela de atún:
  1. Limpiamos el bonito, retirando la piel, las espinas y las partes más oscuras. Usaremos todos esos restos de pescado, junto con una ramita de perejil, media cebolla y medio litro de agua para preparar un caldo, que más tarde usaremos en el cocinado. Con 10 minutos de cocción el caldo estará listo. Colamos y reservamos. 
  2. Partimos las parte buenas de atún en dados de 3 cm, más o menos y los reservamos.
  3. Vamos con el resto de la cebolla y el pimiento. Los picamos en juliana finita, y utilizando una cazuela amplia, y en un chorrito de aceite de oliva, pochamos duránte 5 minutos la cebolla y pasados esos 5 minutos agregaremos el pimiento y cocinaremos todo junto 5 minutillos más.
  4. Pasado el tiempo añadimos las patatas, peladas y chascadas (en trozos del mismo tamaño que los del bonito, más o menos), agregamos también la guindilla, partida en trozos, añadimos un poco de sal y dejamos cocinándose a fuego lento, todo junto, 10 minutos más.
  5. Pasados el tiempo agregamos a la cazuela las 2 cucharadas de carne de pimiento choricero y cubrimos con nuestro caldo de pescado. Removemos, salamos ligeramente, tapamos y cocinamos a fuego lento 35 minutos.
  6. Transcurridos los 35 minutos, apagamos el fuego y añadimos los dados de atún. Tapamos y dejamos que nuestro guiso termine de cocinarse con media hora de calor residual. Así conseguiremos que el bonito nos quede super jugoso y la salsa vaya engordando poco a poco.
  7. Dejamos reposar la cazuela 10 minutos antes de servir, así la salsa estará aún más espesa, el sabor más concentrado y el plato en su punto.
atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako receta pasos
Tiempo de elaboración: 45 minutos Dificultad: Baja

Chascar las patatas, es decir partirlas introduciendo la esquinita del cuchillo, para luego, haciendo palanca, ir desgajándolas trocito a trocito, es un truco imprescindible para que esta receta salga bien, ayuda a soltar el almidón de la patata y a que la salsa espese; con patatas cortadas a cuchillo el resultado no es el mismo. Si queréis ser todavía más tradicionales podéis utilizar pimiento choricero seco, en vez de su carne en conserva, tendréis que hidratarlos en agua caliente y después retirarles la piel. Sea como sea esta cazuela de atún, este marmitako clásico, este bocatto di cardinale traído diréctamente de Lekeitio está de vicio.
La Cocina de la Abuela: Bonito con tomate Tradicional.
La Cocina de la Abuela: Albóndigas de bonito.
atún bonito cazuela guiso pescado resultado marmitako
     La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Bonito del norte. Ingredientes.

bonito atún norte bonito norte pescado
 El bonito del norte (Thunnus alalunga) es un pez de la familia de los túnidos natural del Atlántico Norte, de la zona del Mar de los Sargazos. Pasa el invierno en las aguas próximas a las Azores y de desplaza, en primavera, al mar Cantábrico. Coincidiendo con estas migraciones se inicia la campaña del bonito, (la costera) que se alarga hasta principios de Octubre. En ella participan barcos Gallegos, asturianos, cántabros, vascos y franceses.
Tiene una longitud que llega hasta 1.5m, mientras que su peso llega a alcanzar los 60kg. Se le diferencia del atún rojo porque su aleta pectoral es más grande y tiene unas rayas oscuras en la zona dorsal.


El bonito del norte, en la zona cantábrica, se captura con artes de pesca selectivas, a anzuelo, para obtener una pescado de mayor calidad.
Su consumo muy recomendable desde el punto de vista médico y nutricional, debido a su alto contenido en Omega3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, bajando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Su exquisito sabor y a su  textura suave hacen que existan un montón de preparaciones diferentes para este pescado, bien sea a la plancha o la parrilla, en guisos cocinados o en conserva.
Albóndigas de bonito.
Bonito con tomate.
Dados de bonito al ajillo.
Tacos de bonitos con tomate.
Marmitako de bonito fácil.
Rollo de bonito.
Hamburguesas de bonito. 

La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Sopa fría de tomate y pepino.

Sopa fría tomate pepino platoLas sopas frías son una apuesta segura para las temporadas estivales; si además, como en ésta sopa fría de tomate y pepino, la base de la receta son unos buenos tomates de huerta el éxito está asegurado.

Una receta ideal para el verano, que se toma fría y viene cargada de vitaminas y minerales, una combinación de tomate y pepino que resulta suave al paladar y sobretodo muy refrescante. Teniendo en cuenta la mínima cantidad de calorías que aporta éste plato nos encontramos ante una preparación muy recomendable para la operación bikini o dietas de control de peso.
Lo ideal es consumirla recién preparada, pero en la nevera nos aguanta un par de días sin problemas. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para medio medio litro de sopa fría de tomate y pepino:
  • 250 gr de tomates maduros.sopa fría tomate pepino ingredientes
  • 1 pepino.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 diente de ajo. 
  • 250 ml de agua.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra molida. 
  • Sal y Azúcar.
Como hacer una sopa fría de tomate y pepino:
  1. Pelamos la cebolla y el ajo, picamos lo más finito posible y los sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. 
  2. Lavamos y pelamos los tomates. Los cortamos en dados y los añadimos a la sartén en la que estamos cocinando el ajo y la cebolla. Agregamos también una pizca de azúcar, para quitar acidez, y salamos al gusto. Cocinamos, removiendo hasta formar una salsa de tomate medianamente espesa, tardaremos más o menos 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos. 
  3. Pelamos los pepinos, reservamos unas láminas finas para emplatar, y troceamos el resto. Mezclamos con la salsa de tomate y vegetales, agregamos un toque de pimienta negra molida, y batimos hasta conseguir una mezcla fina. Pasamos por un colador, para eliminar impurezas y refrigeramos durante al menos una hora.
  4. Servimos nuestra sopa bien fría, en recipientes individuales y adornada con unas rodajas de pepino.
sopa fría tomate pepino receta
Tiempo de elaboración - 15 minutos Dificultad - Fácil

 Sopa fría de tomate y pepino, un plato de gastronomía tradicional a una base de verduras. Sano, natural, refrescante y lleno de sabor, este plato es una maravilla. Pese a que al consumirse frío se prepara principalmente durante el verano, es tan saludable y está tan bueno que también podemos utilizarlo como entrante el resto del año.

La Cocina de la Abuela: Sopa fría de melón con jamón.
La Cocina de la Abuela: Ensalada de pasta con aliño de miel.
sopa fría tomate pepino plato
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Tomate. Ingredientes. Historia.

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica. Da frutos anualmente y sus ramas pueden alcanzar casi un metro y medio de altura. Su fruto, es una baya redondeada o alargada de 10 centímetros de diámetro, de color verde que toma, generalmente, un color rojo intenso al madurar. Comenzó a utilizarse como alimento en Méjico - México (en el 500AC ya se cultivaba)  y a día de hoy es cultivada en todo el mundo. Lo consumimos tanto fresco como procesado (salsas, purés, zumos, conservas, sopas...).

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático. Hernán Cortés trajo el tomate a Europa.

El tomate tiene muy pocas calorías,18 kcal cada 100 gr.

La mayor parte de su composición es agua. Destaca su elevado contenido en vitaminas B1, B2, B5 y la C. Presenta también altos niveles de licopeno, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Tanto la vitamina C como el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. El licopeno actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, uno de los principales responsables de enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento. Convirtiendo al tomate en un producto cuyo consumo es altamente recomendable.

La producción mundial de tomate sobrepasa los 110 millones de toneladas, siendo China el mayor productor (50 millones), seguida por India (18 millones) EEUU (15 millones) y Turquía (12 millones)

El tomate tiene una amplia variedad de especies. Desde los pequeños tomate cherry hasta los enormes tomates beefsteak. La mayoría tienen color rojo aunque existe especies con tonos amarillos, naranjas, rosados, púrpuras o verdes.
Judias verdes con tomate.
Bacalao con tomate.
Garbanzos con tomate.
Sopa fría de tomate.
Bonito con tomate.
Palometa en salsa de tomate.
Huevos a la flamenca.
Albóndigas en salsa de tomate.
Lomos de merluza en salsa de tomate.

La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Quesada pasiega tradicional. Receta.

Quesada pasiega tradicional. Receta. Presentación. La quesada pasiega es un postre típico de Cantabria. Originalmente se preparaba con queso pasiego fresco. En el Libro del Buen Amor el Arcipreste de Hita ya nos hablaba de esta preparación a base de harina leche y azúcar. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.

El queso pasiego fresco es dificil de conseguir lejos de los pueblos cántabros, así que ahora lo sustituimos por yogurt; el resultado variará un poquito, pero aún así mantendremos el sabor tradicional de este dulce, sencillo y casero tan rico. Como veréis a continuación la receta es muy sencilla y con una hora tendremos tiempo más que de sobra para preparar nuestra quesada. Con los ingredientes que os escribo a continuación tendresi suficiente como para 8 porciones generosas, asi que sólo os queda calcular ¡ cuantas raciones sereis capaces de comer¡
Ingredientes para un molde de 24 centímetros de diámetro:
  • 2 huevos.Quesada pasiega tradicional. Receta. Ingredientes
  • 1 yogurt natural.
  • 80 gr de mantequilla.
  • 150 gr de harina.
  • 450 ml de leche.
  • 150 gr de azúcar.
Cómo hacer quesada pasiega tradicional:
  1. Calentamos la mantequilla hasta dejarla líquida y seguidamente, usando un bol amplio, la mezclamos con los dos huevos, el yogurt, la harina, la leche y el azúcar. Es importante batir bien los ingredientes, así que tomaroslo con calma, necesitareis al menos 2 minutos si utilizais unas varillas electricas y más del doble si vais a hacerlo a mano. 
  2. Precalentamos el horno a 180ºc y mientras coje temperatura, vamos untando un molde apto para horno, de 24cm, con una pizca extra de mantequilla. Con este truco evitaremos que la quesada se nos pegue y se nos rompa durante el desmoldado.
  3. Una vez alcanzada la temperatura horneamos durante 50 minutos, otro truco es pinchar con un palillo o una puntilla nuestro dulce para saber cuando esta listo. Si el palillo sale limpio tendremos nuestro postre listo. Así que sólo nos queda esperar a que enfrie nuestra quesada para desmoldar, partir las raciones individulaes y directo a la mesa.
Quesada pasiega tradicional. Receta. Pasos. Tiempo de elaboración - 60 minutos Dificultad - Fácil


La quesada pasiega se sirve fría, si os puede la ansiedad por probarla podeis tomarla templada.
Si quereis darle un toque aromático podeis añadir a la mezcla ralladura de limón, una pizca de canela o las dos cosas. Suave, sabroso y super fácil de preparar...¿Quién dá más?.

La Cocina de la Abuela: Frixuelos caseros.
La cocina de la Abuela: Natillas Caserass
Quesada pasiega tradicional. Receta. Presentación. Emplatado.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Mantequilla, Manteca. Ingredientes.

 La mantequilla, también conocida como manteca, es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida a partir del batido de la crema de leche o nata.Se produce por agitación de la nata de la leche, lo que permite a las grasas juntarse y separarse del resto de líquidos.
La mantequilla comercial posee un contenido del 80% de grasas de mantequilla y un 15% agua; la mantequilla artesanal rebaja sustancialmente las grasas hasta un 65% de mientras que el porcentaje de agua se eleva hasta el 30%.
Elaborar mantequilla casera es un proceso relativamente sencillo, sólo hay que batir la crema de leche con una cuchara de madera, de arriba a abajo, hasta montarla y luego batir la mezcla resultante. Luego se deposita en un molde para darle un aspecto más atractivo.


La mantequilla se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo la más común de oveja, vaca o cabra.

La mantequilla acompaña la alimentacion humana desde tiempos inmemoriables. Era muy apreciada por los vikingos y celtas. El poeta griego, Anaxandrides ya se refiere a los Tracios como boutyrophagoi, (comedores de mantequilla) y Plinio, en su Historia Natural, califica a la mantequilla como "la más delicada comida entre las naciones bárbaras”.

Desde la época medieval Francia, Holanda e Irlanda concentran la producción artesanal. La India, es el pais que produce y consume más mantequilla del mundo más de 1.5 millones de toneladas. En el segundo puesto aparece Estados Unidos con algo más de medio millon de toneladas y tras él Francia que no llega al medio millon. En cuanto a su consumo, India encabeza el ranking, seguido de Alemania Francia y Rusia.
La mantequilla es un alimento resistente que es posible mantener a temperatura ambiente durante días sin que esta se estropee; sin embargo, con el paso del tiempo se oxida y el sabor tiende al rancio.
Se consume cruda, untada, y también como base o elemento accesorio de miles de platos.
Galletas de mantequilla.
Bizcocho de mantequilla.
Huevos a la florentina.
Sopa de cebolla.
Tarta de coco.
Buñuelos de viento.
Croquetas de pollo y jamón.
Croquetas de setas y cebolla.


 La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Huevos. Ingredientes.

Huevos. Ingredientes.
Los huevos de aves, principalmente gallinas, son un alimento primordial en la alimentación humana. Son ricos en proteínas, fáciles de digerir y componente gatronómico indispensable para preparar infinidad de platos, tanto dulces como salados.

Los huevos tienen forma redonda u oval, con una cáscara exterior. Los ponen las hembras de insectos, anfibios, reptiles, peces y aves y contienen en su interior un embrión y el alimento necesario para que crezca.
El huevo esta formado por cáscara, clara y yema. El color de la cáscara es moteado en el caso de los huevos de codorniz, azules si hablamos de huevos de pato y blancos o marrones en el caso de los más comunes, los de gallina. En cuanto al color de clara y yema tiene un color amarillo fuerte la segunda, siendo el de la primera más claro, semitransparente.

Los huevos más consumidos, con una diferencia abismal sobre el resto, son los de gallina, seguidos por los de pato, oca y codorniz. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura.
La mayoría los consumimos bajo la modalidad de 'huevo fresco' (aquellos destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta). En el mundo se consumen 80 millones de toneladas de huevos anualmente el 40% de ellos producidos en China.

El huevo en sí puede prepararse de muchas formas: fritos, cocidos, escalfados, revueltos, en salmuera; y si hablamos de formar parte de una preparación culinaria la lista se alarga hasta el infinito:
Flan de huevo casero.
Huevos a la florentina.
Tostadas con aguacate y huevo.
Tortilla de patata, tortilla española.
Huevos a la flamenca.
Bizcocho de mantequilla.
Frixuelos caseros. 
Muffins de arándanos.




La Cocina de la Abuela -www.comidinasdelaabuela.com

Merluza al horno con patatas panaderas

Merluza al horno patatas panaderas receta presentación emplatado. Nuestra receta de hoy es la mejor opción si buscas ofrecer a tus invitados una cena o comida de postín. Con la merluza siempre quedas bien, porque con su sabor suave gusta a todo el mundo. Además, preparado con un suave asado en el horno y acompañado de un toque de patatas y verduras sencillas como guarnición, tendrás un plato sano y equilibrado. Ésta receta de merluza al horno con patatas panaderas os sorprenderá.

Con los ingredientes que os describo a continuación tendréis suficiente como para 4 comensales. Si queréis alargar la mesa sin encarecer el producto os recomiendo aumentar la cantidad de patatas panaderas. Las hornearemos todas juntas y junto a la verdura antes de incorporar el pescado y terminaremos el cocinado todo junto y en la misma fuente para manchar lo menos posible.
Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kg de merluza (lomos)Merluza al horno patatas panaderas receta ingredientes.
  • 2 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 rama de perejil.
  • Aceite de oliva y sal.
Cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas:
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en laminas finas, de medio centímetro más o menos. Picamos la cebolla en juliana.
  2. Colocamos las patatas y la cebolla en una bandeja apta para horno, donde más tarde hornearemos también el pescado para manchar lo menos posible. Salamos al gusto, a poder ser con sal gruesa, y regamos con un chorro abundante de aceite de oliva. Horneamos a 150ºc durante 15 minutos, así las patatas empezarán a ablandarse.
  3. Pasado el tiempo salamos los lomos de merluza (para esta receta es preferible usar lomos, aunque con rodajas o cola tambien da buen resultado) y los colocamos, con la piel hacia abajo, sobre las patatas a la panadera.
  4. Regamos la merluza con unas gotas de aceite de oliva, subimos la temperatura a 200º y horneamos todo juntos durante 10 minutos. 
  5. Laminamos el ajo finito y lo doramos en una sartén junto a un chorro abundante de aceite de oliva y el perejil fresco picado, en cuanto los ajos comiencen a cojer color retiramos del fuego y reservamos.
  6. Pasados los 10 minutos de horneado sacamos la bandeja del horno, regamos el pescado con nuestra salsa de perejil y ajo y ya tenemos nuestra receta finalizada,  preparada para llevar a la mesa.
  7. Puedes presentar el pescado diréctamente en la fuente del horneado, con cuidadito de no quemar la mesa, o puedes distribuir las raciones en platos individuales y decorar con una pizca extra de perejil fresco. Elijas la opción que elijas el plato estará muy bueno.
Merluza al horno patatas panaderas receta pasos.

Merluza al horno con patatas panaderas, una receta que lo mismo te sirve para un roto que para un descosido, ideal para una cena con amigos, para una comida en familia, o para sorprender a la pareja. Un pescado fresco y suave para una noche veraniega o un plato cálido y especiado, genial para una cena navideña. Una receta de merluza sencilla que puedes tener en tu mesa en 45 o 50 minutillos.
La cocina de la abuela: Merluza en salsa verde.
La cocina de la abuela: Merluza a la cazuela. 
Merluza al horno patatas panaderas receta presentación
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Merluza. Ingredientes.

Merluza (del latín Merluccius, "lucio de mar") es el nombre común de varios peces marinos de la familia de los gadiformes. Estos peces ascienden durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse, permaneciendo mucho más abajo durante el día.
Tiene un montón de variedades  que puedes encontrar en el cono sur americano, en el Atlántico, incluso en Nueva Zelanda (merluza austral) o en el Índico (merluza negra). Todas sus variedades son un recurso pesquero valioso, tanto para el consumo de los países ribereños como para su exportación al resto del mundo. 

Las artes de pesca más comunes para la captura de merluzas a gran escala son las redes de arrastre. Aunque la merluza pescada a palangre (del pincho) tiene mejores cualidades culinarias y por o tanto tiene mayor precio en el mercado.
La merluza es un pescado con incontables recetas, nos permite prepararlo al horno, a la cazuela, rebozado,a la plancha y acompañarlo de innumerables salsas. Normalmente, dado que el precio de la merluza es contenido, la merluza forma parte de la cesta de la compra de la gran mayoría de los hogares, razón por la cual sus recetas tienden a ser tradicionales, fáciles de preparar y suelen requerir poco tiempo de cocinado. Como muestra os dejo un puñado de recetas basadas en la merluza:
merluza en salsa verde
Merluza en salsa verde.
Merluza al vino blanco.
Pastel de merluza.
Merluza con almejas.
Merluza a la cazuela.
Merluza a la romana.
Merluza a la gallega.
Merluza en salsa de tomate.
Merluza a la sidra.

Follow by Email

Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.