Arroz. Ingredientes. Historia.

Se discute sobre si el el arroz proviene de China o de India, aunque se sabe a ciencia cierta que hace 8.000 años se sembraba en cercanías del río chino Yangzi. Procede de la semilla de la planta Oryza sativa, originaria de la India, se extendió por Corea, Filipinas, Japón e Indonesia, y los persas expandieron su cultivo hasta Mesopotamia; más tarde Alejandro Magno lo llevaría hasta Grecia,  desde donde dio el salto a Egipto, Marruecos y llegó por fin a España.
Es el alimento básico de muchas culturas y fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo. El arroz, tras el maíz, es el cereal más producido en el mundo. Para países asiáticos como Bangladés y Camboya representa las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Existen más de diez mil variedades de arroz. Todas parten de dos subespecies, la Oryza sativa, variedad índica, cultivada en los trópicos, y la japónica, que se extiende hasta zonas de clima templado.

Si atendemos a su morfología nos encontramos con tres tipos de arroz, cada uno orientado a un tipo de preparaciones culinarias:
Arroz de grano corto, casi esférico y muy utilizado en Japón, China y Corea, ideal para la elaboración del sushi debido a que sus granos permanecen unidos tras el cocinado.
Arroz de grano medio, es el más empleado en la cocina española (arroz bomba) también se utiliza en Italia y en todo el continente Americano.
Arroz de grano largo, mucho más largo que grueso, muy empleado en la cocina china e india. El arroz posee más cantidad de lisina y de almidón, pero menos fibra dietética que otros cereales, siendo, por lo tanto, más digestivo. No contiene gluten, por lo que es apto para celiacos y personas con sensibilidad al gluten.

Por regla general el arroz se cocina mediante aplicación de humedad y calor a los granos, pudiendo obtenerse, según las zonas del mundo, preparaciones más o menos secas, se combina con infinidad de ingredientes, dando lugar a platos tan conocidos como nuestra paella, los risottos, pilafs o tahdig.
También puede convertirse en harina de arroz, procesarse en forma de fideos o fermentarse obteniendo bebidas alcohólicas como el sake o vinos de arroz.

Además de ser uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, en muchas culturas y tradiciones es símbolo de abundancia y prosperidad.

Arroz con calamares.
Arroz con pimentón. 
Arroz con jamón. 
Arroz con bogavante. 
Arroz a la cubana.
Arroz con leche.
Tarta de arroz con leche.



La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com
 

Comentarios