Quesada pasiega tradicional. Receta.

Quesada pasiega tradicional. Receta. Presentación.
La quesada pasiega es un postre típico de Cantabria. Originalmente se preparaba con queso pasiego fresco. En el Libro del Buen Amor el Arcipreste de Hita ya nos hablaba de esta preparación a base de harina leche y azúcar. Más abajo os dejo el vídeo con la receta paso a paso.

El queso pasiego fresco es dificil de conseguir lejos de los pueblos cántabros, así que ahora lo sustituimos por yogurt; el resultado variará un poquito, pero aún así mantendremos el sabor tradicional de este dulce, sencillo y casero tan rico. Como veréis a continuación la receta es muy sencilla y con una hora tendremos tiempo más que de sobra para preparar nuestra quesada. Con los ingredientes que os escribo a continuación tendresi suficiente como para 8 porciones generosas, asi que sólo os queda calcular ¡ cuantas raciones sereis capaces de comer¡
Ingredientes para un molde de 24 centímetros de diámetro:
  • 2 huevos.Quesada pasiega tradicional. Receta. Ingredientes
  • 1 yogurt natural.
  • 80 gr de mantequilla.
  • 150 gr de harina.
  • 450 ml de leche.
  • 150 gr de azúcar.
Cómo hacer quesada pasiega tradicional:
  1. Calentamos la mantequilla hasta dejarla líquida y seguidamente, usando un bol amplio, la mezclamos con los dos huevos, el yogurt, la harina, la leche y el azúcar. Es importante batir bien los ingredientes, así que tomaroslo con calma, necesitareis al menos 2 minutos si utilizais unas varillas electricas y más del doble si vais a hacerlo a mano. 
  2. Precalentamos el horno a 180ºc y mientras coje temperatura, vamos untando un molde apto para horno, de 24cm, con una pizca extra de mantequilla. Con este truco evitaremos que la quesada se nos pegue y se nos rompa durante el desmoldado.
  3. Una vez alcanzada la temperatura horneamos durante 50 minutos, otro truco es pinchar con un palillo o una puntilla nuestro dulce para saber cuando esta listo. Si el palillo sale limpio tendremos nuestro postre listo. Así que sólo nos queda esperar a que enfrie nuestra quesada para desmoldar, partir las raciones individulaes y directo a la mesa.

Quesada pasiega tradicional. Receta. Pasos.
La quesada pasiega se sirve fría, si os puede la ansiedad por probarla podeis tomarla templada.
Si quereis darle un toque aromático podeis añadir a la mezcla ralladura de limón, una pizca de canela o las dos cosas. Suave, sabroso y super fácil de preparar...¿Quién dá más?.
La Cocina de la Abuela: Frixuelos caseros.
La cocina de la Abuela: Natillas Caserass
Quesada pasiega tradicional. Receta. Presentación. Emplatado.
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios