Mantequilla, Manteca. Ingredientes.

 La mantequilla, también conocida como manteca, es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida a partir del batido de la crema de leche o nata.Se produce por agitación de la nata de la leche, lo que permite a las grasas juntarse y separarse del resto de líquidos.
La mantequilla comercial posee un contenido del 80% de grasas de mantequilla y un 15% agua; la mantequilla artesanal rebaja sustancialmente las grasas hasta un 65% de mientras que el porcentaje de agua se eleva hasta el 30%.
Elaborar mantequilla casera es un proceso relativamente sencillo, sólo hay que batir la crema de leche con una cuchara de madera, de arriba a abajo, hasta montarla y luego batir la mezcla resultante. Luego se deposita en un molde para darle un aspecto más atractivo.
La mantequilla se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo la más común de oveja, vaca o cabra.

La mantequilla acompaña la alimentacion humana desde tiempos inmemoriables. Era muy apreciada por los vikingos y celtas. El poeta griego, Anaxandrides ya se refiere a los Tracios como boutyrophagoi, (comedores de mantequilla) y Plinio, en su Historia Natural, califica a la mantequilla como "la más delicada comida entre las naciones bárbaras”.

Desde la época medieval Francia, Holanda e Irlanda concentran la producción artesanal. La India, es el pais que produce y consume más mantequilla del mundo más de 1.5 millones de toneladas. En el segundo puesto aparece Estados Unidos con algo más de medio millon de toneladas y tras él Francia que no llega al medio millon. En cuanto a su consumo, India encabeza el ranking, seguido de Alemania Francia y Rusia.
La mantequilla es un alimento resistente que es posible mantener a temperatura ambiente durante días sin que esta se estropee; sin embargo, con el paso del tiempo se oxida y el sabor tiende al rancio.
Se consume cruda, untada, y también como base o elemento accesorio de miles de platos.
Galletas de mantequilla.
Bizcocho de mantequilla.
Huevos a la florentina.
Sopa de cebolla.
Tarta de coco.
Buñuelos de viento.
Croquetas de pollo y jamón.
Croquetas de setas y cebolla.


 La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios