Tomate. Ingredientes. Historia.

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de Centro y Sudamérica. Da frutos anualmente y sus ramas pueden alcanzar casi un metro y medio de altura. Su fruto, es una baya redondeada o alargada de 10 centímetros de diámetro, de color verde que toma, generalmente, un color rojo intenso al madurar. Comenzó a utilizarse como alimento en Méjico - México (en el 500AC ya se cultivaba)  y a día de hoy es cultivada en todo el mundo. Lo consumimos tanto fresco como procesado (salsas, purés, zumos, conservas, sopas...).

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático. Hernán Cortés trajo el tomate a Europa.

El tomate tiene muy pocas calorías,18 kcal cada 100 gr. La mayor parte de su composición es agua. Destaca su elevado contenido en vitaminas B1, B2, B5 y la C. Presenta también altos niveles de licopeno, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Tanto la vitamina C como el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. El licopeno actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, uno de los principales responsables de enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento. Convirtiendo al tomate en un producto cuyo consumo es altamente recomendable.

La producción mundial de tomate sobrepasa los 110 millones de toneladas, siendo China el mayor productor (50 millones), seguida por India (18 millones) EEUU (15 millones) y Turquía (12 millones)

El tomate tiene una amplia variedad de especies. Desde los pequeños tomate cherry hasta los enormes tomates beefsteak. La mayoría tienen color rojo aunque existe especies con tonos amarillos, naranjas, rosados, púrpuras o verdes.
Judias verdes con tomate.
Bacalao con tomate.
Garbanzos con tomate.
Sopa fría de tomate.
Bonito con tomate.
Palometa en salsa de tomate.
Huevos a la flamenca.
Albóndigas en salsa de tomate.
Lomos de merluza en salsa de tomate.

La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Buenas noches, para mi es el alimento estrella junto con mis adoradas cerezas.Muchas gracias por tan estupendo post.Un besito y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además este ingrediente nos viene que ni pintado para el verano...está lleno de vitaminas y es muy fresquito..¡ Gracias por tu comentario Doris.

      Eliminar

Publicar un comentario