Hoy vamos a preparar una salsa tradicional de la cocina italiana. Salsa boloñesa (sugo alla bolognese). Es una salsa llena de sabor ideal para acompañar cualquier plato de pasta.
En este caso la he utilizado para acompañar unos gnocchis y como no unos espaguettis, incluso sola con un buen trozo de pan de aldea está de vicio.
INGREDIENTES para una Salsa boloñesa:
En este caso la he utilizado para acompañar unos gnocchis y como no unos espaguettis, incluso sola con un buen trozo de pan de aldea está de vicio.
Salsa boloñesa (sugo alla bolognese) |
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 100 gr de panceta o bacon en taquitos.
- 500 gr de carne picada de ternera.
- 50 gr de mantequilla.
- 120 ml de vino tinto.
- 1 pastilla de concentrado de caldo de carne.
- 100 gr de tomate frito.
- 1 cucharadita de orégano .
- Aceite de oliva.
- Sal y una pizca de azúcar.
- Pelamos y troceamos las verduras, les añadimos un chorro de aceite de oliva y las pasamos por la picadora hasta conseguir una pasta color salmón.
- En una cazuela calentamos una cucharada de aceite junto con la mantequilla esperamos a que se deshaga la mantequilla y añadimos la pasta de verduras. Las sofreímos a fuego lento durante unos minutos, añadimos el orégano y mantenemos al fuego durante otros diez minutos. Añadimos una pizca de azúcar. (Probarlo, si os pasáis de dulce o de salado se estropeó la salsa...¡)
- Incorporar la panceta y la carne picada a la mezcla y salamos al gusto, dejamos a fuego medio hasta que la carne coja color.
- Añadir el vaso de vino y la pastilla de caldo de pollo y dejamos a fuego lento hasta que este se reduzca.
- Añadimos el tomate frito. Correjímos de sal y cocinamos a fuego muy lento durante 1 hora. Si quede muy seca o se pega añadirle una pizca de caldo de carne.
- Una vez cocinada dejamos reposar unos minutos y ya tenemos lista nuestra espectacular salsa Salsa boloñesa.
Salsa boloñesa (sugo alla bolognese) by Víctor Fernández.
Ostras! No me había imaginado hacer una boloñesa para unos gnocchis (siempre los pongo con crema de leche y setas)... hmmm apuntada queda
ResponderEliminarYo a veces me tiro a la piscina sin pensar.... de todas formas estaban buenos.
EliminarGenial Victor, buenos ingrediente, paciencia y...Un resultado maravilloso. Qué más pedir???
ResponderEliminarUna forma de hacer mucho con muy poco...
EliminarHola Víctor!!!
ResponderEliminarUna salsa de primera....a mi me encanta con cualquiero pasta.
Besitos.
Liga con cualquier pasta...y seguro que con un arrocito también está buena.
EliminarHola Víctor!,
ResponderEliminarUna pregunta, ¿qué tomate frito utilizas? ¿lo haces tú o usas uno ya hecho? si es ya hecho, ¿qué marca?
Gracias!!
Puedes hacerlo tu misma. Pero esta vez he utilizado Orlando. En el indice de recetas tengo la receta para hacer tu propia salsa de tomata. Echale un ojo.
EliminarGracias!!
EliminarUmmmm la salsa boloñesa me encanta!jajaja Siempre que puedo la hago con un plato de pasta, sin embargo siempre he pensado que me falta un pequeño detalle para que esté aún más buena. Así que el jueves 17 no voy a faltar a la cita de poder preguntarle al chef de Ginos cómo hace él algunos platos. Es en el propio facebook de Ginos a las 4, yo no m lo voy a perder.
ResponderEliminarGinos rules. Un saludo desde Asturias.
Eliminar