Croquetas de setas y cebolla

Hoy vamos a preparar una receta tradicional con un toque innovador. Croquetas de setas y cebolla. Como bien sabían nuestras abuelas las croquetas pueden prepararse con una cantidad casi infinita de ingredientes, y en aquellos tiempos en los que cada peseta contaba, ahorrar en la cocina era el pan de cada día. En casa de la abuela se preparaban de pollo o jamón, las típicas croquetas; pero también con los restos del cocido, o con queso, con fiambres, incluso con morcilla.  En la receta de hoy vamos a utilizar unos champiñones y unas cebollas de la huerta. Con setas de temporada también salen muy ricas, aunque esta vez no ha podido ser...
Croquetas de setas y cebolla un plato barato, sencillo y divertido. A los niños les encantan y además es un delicioso aperitivo si tenéis invitados para comer.
Croquetas de setas y cebolla
INGREDIENTES para unas Croquetas de setas y cebolla (20-25 croquetas):
    Croquetas de setas y cebolla
  • 500 ml. de leche entera.
  • 160 gr de harina.
  • 120 gr champiñones naturales. (si tenéis setas de temporada mejor que mejor).
  • 1 cebolla grande.
  • 150 gr de mantequilla.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado para rebozar.
  • Aceite de oliva suave y sal.
RECETA para unas Croquetas de setas y cebolla (20-25 croquetas):
  • Picamos la cebolla y las setas, todo muy finito.
  • Ponemos al fuego un cazo grande la mantequilla y cuando esté caliente añadimos la cebolla, la pochamos a fuego medio.
  • Cuando la cebolla esté dorada, añadimos las setas, removemos durante un minuto, hasta que se mezclen bien. Dejamos al fuego un par minutos más.
  • A continuación añadimos al cazo la harina, removemos sin parar hasta que quede una pasta muy espesa, como de  galleta. Sin dejar de remover cocinamos 3 o 4 minutos (con cuidado de que no se nos queme).
  • Añadimos la leche y la pizquita de nuez moscada. Salamos al gusto y removemos con energía hasta que se nos forme una pasta (una bechamel espesa). Removemos hasta que no nos queden grumos. (por lo menos 5 minutos)Croquetas de setas y cebolla
  • A continuación ponemos la masa en una fuente, la cubrimos con film transparente y la dejamos enfriar en la nevera durante 5 o 6 horas (nos sirve de un día para otro). 
  • Una vez la masa haya enfriado y reposado preparamos un plato con el pan rallado, y otro con los dos huevos batidos.
  • Separamos la masa en porciones y les damos la forma deseada.
  • Las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo y de Croquetas de setas y cebollanuevo por pan rallado.
  • En una sartén con abundante aceite muy caliente, las vamos friendo (de pocas en pocas, para que no nos enfríe el aceite).Tardan muy poco en freírse, así que tener cuidado de que no se os quemen.
  • Una vez fritas las dejamos recudir sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y ya tenemos listas nuestras croquetas de setas y cebolla.
Croquetas de setas y cebolla
Además de sencillo es un plato económico y en cierta medida original. Recuerda que además las puedes preparar con tiempo y congelarlas, después sólo tendrás que sacarlas y freírlas.
Croquetas de setas y cebolla
 Croquetas de setas y cebolla by Víctor Fernández

Comentarios

  1. Me encantan estas croquetas que has preparado. Con ese saborcito a champiñones o setas, acompañado de la nuez moscada, tienen que estar riquísimas. Un saludo.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arae. La verdad es que entre todos no dejamos ni las migas.

      Eliminar
  2. A mi es que las croquetas me gustan tanto, que me las como hasta con cucharilla antes de hacerlas y estas tuyas me parece que no llegaba a freir ni una....que ricas!!!!! feliz finde!!! bstos.
    http://madulcemenosalado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, tengo que "cortarme" para no comerme la mitad antes de tiempo.

      Eliminar
  3. Tienen que estar buenísimas con estos ingredientes. Estas no me las puedo perder, caerán la próxima vez que compre setas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la receta. Con cualquier seta salen de vicio. Un saludo Belen.

      Eliminar
  4. Deben estar genial¡¡ que buena idea. Nos encantan las croquetas en casa pero soy algo vaga para hacerlas. Eso sí, siempre las hago, pues las compradas son puajjj¡¡ Eso es lo que pasa con la comida comprada.. que una vez que haces la comida en casa, la comida comprada es atroz¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco llevan tanto trabajo...todo es ponerse manos a la obra. Un saludo Sonia.

      Eliminar
  5. Bueno, como no veo comentarios de gente que haya seguido realmente la receta, os puedo decir que la hice este fin de semana y salieron muy ricas. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mg; por tomarte el tiempo de comentar. La verdad es que salen unas croquetas super ricas y además con unos ingredientes de lo más económicos. Un saludo desde La Cocina de la Abuela.

      Eliminar
  6. Adoro absolutamente las croquetas de setas. Me vuelven loca. Son sin duda una opción súper chula para quedar bien en una cena de tapas! :)
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel...a mi las croquetas me flipan en cualquiera de sus variedades. Una tapa económica y rica...me encanta. Gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Eliminar
  7. Falta la foto de la croqueta por dentro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un fallo lo tiene cualquiera...la próxima vez intentaré sacar una foto del interior. Un saludo.

      Eliminar
  8. He hecho la receta y han triunfado! Nunca había probado unas croquetas tan riquísimas. Enhorabuena por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón, Anaïs. En mi casa nos gustan mucho...gracias por tomarte el tiempo de comentar¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario