Como ablandar garbanzos sin remojar.

Que hacer si se te olvida poner los garbanzos en remojo.
¿Se os ha olvidado poner los garbanzos a remojo? Se supone que los garbanzos tienen que estar a remojo unas 12 horas, pero, por desgracia, a todos en más de una ocasión se nos ha olvidado poner a los garbanzos a remojo la noche anterior. ¿Quién no ha sufrido esa mañana de domingo, con ese chorizo, ese tocino, esa hebra de jamón, el trocito de chamón y un huesito para dar sabor esperando, pacientes, a removerse en la olla junto con los garbanzos y oh sorpresa, se nos ha olvidado remojar los garbanzos. No os preocupéis, no tendréis que buscar una receta alternativa, ni utilizar garbanzos en bote o congelados, que aunque puedan tener gran calidad no tienen ni punto de comparación con la buena legumbre seca;  hay tres de truquillos para salir airoso del percance, y desde La Cocina de la Abuela os los vamos a contar.

¿Qué hacer cuándo se nos ha olvidado poner cualquier legumbre en remojo?
El primer truco es muy sencillito, ponemos una cucharadita de bicarbonato en el agua de la cocción y cocemos los garbanzos durante el tiempo normal, la única pega es que tendréis que desespumar durante la cocción, porque el bicarbonato al hervir suelta bastante espuma. La medida es una cucharadita de café rasa, si te pasas se cocerán todavía más rápido y correréis el riesgo de que se os deshagan.
Además de este tip con bicarbonato, os ofrezco otro truco más tecnológico, con microondas: ponemos los garbanzos que necesitamos en un recipiente apto para microondas, añadimos el triple de agua que de legumbre, tapamos con film transparente y hacemos un pequeño agujero para que salga el vapor. Cocinamos 15 minutos a tope de potencia en el microondas, no destapéis el recipiente o el vapor os puede quemar. Pasado el tiempo lo dejaremos reposar una hora, tiraremos el agua y ya tendremos nuestros garbanzos listos para empezar nuestra receta normalmente, los ingredientes y los tiempos de cocción que uses habitualmente y listo.

La tercera opción lleva mucho más tiempo, pero a cambio no necesitarémos más que una olla, para ablandarlos tan solo tendremos que poner a calentar agua en una olla y cuando comience a hervir añadir los garbanzos, los tendremos en agua hirviendo 1 hora, después apagamos el fuego y los dejamos reposar otra hora en remojo, hata que esten fríos. Después, los cocinaremos como de costumbre.
Con cualquiera de los dos trucos conseguímos ablandar los garbanzos y preparar un potaje estupendo, en cocido madrileño, estofados, con tomate...como más os gusten.
Os recuerdo que cualquiera de estos trucos es aplicable a cualquier tipo de legumbre.
La Cocina de la Abuela: Como limpiar el microondas en 1 minuto.
La Cocina de la Abuela: Como aliñar bien una ensalada.   
Que hacer si se te olvida poner los garbanzos en remojo.
La Cocina de la Abuela  - www.comidinasdelaabuela.com


Comentarios

  1. Oye! Estos trucos me vienen genial! Se me suele olvidar lo de remojar los garbanzos la noche anterior.

    Muchas gracias! Los probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que funcionan, y para salir de un apuro nos sirven. Un saludo y muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Eliminar
    2. hola, con bicarbonato se utiliza igualmente sal en la cocción
      ?

      Eliminar
  2. Por qué después hay que dejar reposar una hora? Es obligatorio?

    ResponderEliminar
  3. Want to earn more by just clicking, try our fachai9 arcade games to win more. Be your own boss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario