Fabada asturiana con solo 4 ingredientes.


Hoy vamos a preparar una fabada tan solo con cuatro ingredientes. La fabada es el buque insignia de la gastronomía asturiana, existen otros platos auténticos y tradicionales como el pote asuriano, a base de berza, o el tan discutido cachopo de ternera, pero ninguno alcanza el éxito, aseverado por cocineros ilustres como Chicote o Roca, que alcanza este claro exponente de la cocina tradicional. Se trata de un plato de cuchara contundente a base de legumbre y embutido que se hace aun más exquisito, si cabe, cuando el frío aprieta. La receta, como en muchos de los platos populares, es sencilla, eso sí, para preparar una fabada auténtica necesitas, amen de buenas "fabes" (alubias blancas) incorporar el “compango” clásico, es decir, el acompañamiento de carnes típico, de muy buena calidad. Fabada asturiana, si te gusta el cuchareo calentito, éste es tu plato. Más abajo os dejo el vídeo con la recetapaso a paso.

 Ingredientes para preparar una fabada asturiana para 4 personas:
  • 250 gr de fabes de La Granja.
  • 1 chorizo asturiano.
  • 1 morcilla asturiana.
  • 150 gr de panceta curada.
  • Agua y sal.
Receta para preparar una fabada asturiana para 4 personas:
  1. Ponemos "les fabes" a remojo en un bol con agua abundante (el agua debe cubrirlas y sobrepasarlas al menos en 3 dedos) la noche anterior.
  2. Al día siguiente colocamos "les fabes" ya hidratadas en la base de una cazuela amplia. Sobre ellas colocamos la morcilla, el chorizo y la panceta curada.
  3. Salamos al gusto y añadimos agua, tanta como necesitemos para que las "les fabes" queden bien sumergidas. 
  4. Ponemos la cazuela a fuego fuerte hasta que hierva, veréis que cuando eso ocurre aparece espuma, retira esa espuma y junto con ella el exceso de grasa que se hubiera producido. Una vez hayamos desespumado bajaremos el fuego al mínimo y cocinarémos 60 minutos.
  5. Pasado el tiempo “asusta” las fabes echando un vaso de agua para que se rompa el hervor. Con este truco cocerán mejor, sin deshacerse ni despellejarse.
  6. Cocerémos dos horas más, sacudiendo la cazuela de vez en cuando, pero ojo, sin removerlas.
  7. Tras tres horas al fuego pruébalas, si "les fabes" están tiernas aparta la cazuela del fuego, si aun están duras déjalas 10 minutos más y repite la operación.
  8. Deja la cazuela reposar al menos 40 minutos antes de servir, espesará el caldo y estará mucho más rico.

Hay quien las deja reposar de un día para otro, el caldo estará todavía más cremoso y aumentará el sabor. Para llevar este manjar a la mesa sigue el protocolo clásico, retira el compango córtalo de forma que haya un trozo de cada tipo para cada comensal. Sírvelas en plato hondo, regadas con caldo y acompañadas con un trozo de panceta, otro de morcilla y otro de chorizo.
Para bordar el plato te recomiendo utilizar "Fabes de La Granja”, es una variedad de alubia suave y mantecosa ideal para esta receta y en cuanto al "compango" busca embutidos de calidad, con ahumado tradicional. Fabada asturiana, "fartura" asegurada.
La Cocina de la Abuela: 10 cocidos para el invierno.
La Cocina de la Abuela: Fabes con almejas.

La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Respuestas
    1. En mi casa nos encantan los platos de cuchara y esta fabada la preparamos muchas veces...simpre sale rica. Un saludo y muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Eliminar
  2. Yo me apunto huuuuu...menuda delicia ñan ñannnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la fabada¡¡¡¡ y con este frío ni te cuento. Me alegro de que a ti también te guste, Doris.

      Eliminar
  3. Hoy las estoy haciendo, pues mañana tengo invitados por el cumpleaños de mi hija, espero que me salgan muy buenas. Gracias por la receta tan bien esplicada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario