Pote Asturiano (Pote de Berza)

Este cocido de berzas es típicamente asturiano. Es fácil, económico y también plato único. Una forma sencilla de consumir las verduras de nuestra huerta.

INGREDIENTES para un Pote Asturiano:

    • Un manojo grande de berzas.
    • Tres patatas medianas.
    • Un chorizo.
    • Una morcilla.
    • Un trozo de tocino.
    • Un trozo jamón.
    • Dos dientes de ajo.
    • Pimentón y sal.
      En muchos lugares también usan "fabes", yo las he hecho sin ellas. (Si queréis utilizarlas acordaros de ponerlas en agua fría la noche antes) 
      RECETA para un Pote Asturiano:

      • Lavamos las berzas con agua fría, refregándolas con fuerza para que se "rompan" ,repetimos la operación tres o cuatro veces. Después las picamos en trozos pequeñitos.
      • En una olla ponemos agua y cuando esté hirviendo echamos las berzas picadas y las escaldamos. Las retiramos y las dejamos escurrir. 
      • Ponemos en una olla el embutido, hasta que eche espuma, desespumamos y añadimos las  patatas en pedazos pequeños (desgajándolas). (Si utilizáis fabes este es el momento de añadirlas).
      • Hacemos un sofrito con ajo (partidos al medio) , aceite de oliva y pimentón y se lo añadimos a la olla.
      •  Añadimos a la olla las berzas, salamos al gusto y dejamos cocerse a fuego medio hasta que la berza y la patata esté blanda ( entre una hora y media y dos horas).

      Como veis es el pote de berzas es facilísimo de preparar.

      Un plato ideal para el invierno y para las comidas familiares de los Domingos.

      Animaros a cocinarlas y ya me comentareis. Recordad, si os gusta recomendarme a vuestros amigos
      www.comidinasdelaabuela.com
       Pote Asturiano (Pote de Berza) by Víctor Fernández

      Related Articles

      9 comentarios:

      1. Espectacular el pote, compañeru! Ayer nosotros comimos fabada y no veas lo bien que sienta cuando se está lejos de la tierrina...jeje
        Por aquí me quedo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por tu apoyo. Me paso por tus blogs. A "tapiñar" ideas. Nos vemos.

          Eliminar
      2. Qué recuerdos me trae este pote!!! Cuando estuvimos en Asturias bien comimos pote jajaja Qué rico estaba con la sidra natural. Te ha quedado espectacular, bien sabroso con su verdurita.
        Un saludo!

        ResponderEliminar
      3. Hola Victor.
        Estoy planteando comprar una cazuela de hierro fundido, pero veo en el mercado diversas marcas y precios MUY dispares.
        Mucha gente se tira a la francesa (por no dar marcas), pero para el mismo tamaño, me sale por unos 250 € frente a unos 90 de otra marca española de Levante.
        La francesa es de hierro colado vidriado.
        La levantina es de hierro fundido esmaltado por todas partes.
        ¿Es lo mismo?
        ¿Se nota diferencia entre la francesa y otras?
        Si me puedes asesorar, te lo agradezco. Lo que sí coincide el personal es que los guisos en hierro fundido (o colado) salen de impresión, y que siempre merece la pena el esfuerzo de comprar un hierro de estos.
        GRACIAS.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mi abuela decía: "El pobre va al mercado dos veces". Así que si te lo puedes permitir yo me decantaría por la mejor. de todas formas yo cocino con "lo que hay por casa", asi que por desgracia mi opinion ha de pesar poco en tu desisión. Un saludo Jose, ya me contarás que resultado te dan esas cazuelas.

          Eliminar
      4. Ummm seguro que sabe genial. Me he permitido linkear esta receta desde mi blog. Creo que merece la pena. Saludos!!!! http://www.visitacudillero.es/2014/12/receta-casera-del-pote-de-berzas-de.html

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Un placer, Hugo. Gracias por linkear mi receta. En mi proxima visita a Cudillero ya me pueden ir reservando mesa en "El Faro Norte". Que pintaza tiene ese pote. Un saludo desde Oviedo compañero.

          Eliminar
      5. Tras un par de semanas disfrutando de la bella Asturias, más concretamente del parque de Somiedo, y descubrir el delicioso pote de berzas, he probado a hacerlo en casa con esta receta, pero cambiando las berzas por acelgas ante la dificultad de encontrarlas aquí (Murcia).

        Delicioso, gracias por compartir la sabiduría gastronómica.

        ResponderEliminar
      6. Gracias por tu comentario, Pedro, por ese comentario llegado de tierras Murcianas, es halagador recibir criticas tan buenas como la tuya. Así da gusto seguir publicando. Un saludo afectuoso desde "La Tierrina".

        ResponderEliminar

      Follow by Email

      Víctor M. Fernández. Con la tecnología de Blogger.