Azúcar. Ingrediente e historia.

Coloquialmente cuando hablamos de azúcar nos referimos a la sacarosa, disacárido formado por 1 molécula de glucosa y otra de fructosa, y que conocemos como azúcar común o de mesa. La palabra azúcar viene del sánscrito sharkara, que los persas transformaron en sakar, los griegos en sakjar, los árabe en sukkar, y los árabes hispano pasaron a llamarlo assúkar, de ahí a nuestro término actual, azúcar, ya sólo quedaba un saltito.
El azúcar se ha producido en el subcontinente indio desde la antigüedad, en un comienzo se masticaba la caña de azúcar para extraer el dulzor.
El azúcar no tuvo apenas importancia hasta que en la india convirtieron la caña de azúcar en cristales, más fáciles de almacenar y transportar, sus marineros pronto extendieron su uso a través de sus rutas comerciales. Un montón de años después los cruzados trajeron el azúcar a Europa después de sus campañas en Tierra Santa y Cristóbal Colón fue el primero en llevar la caña de azúcar a América.
En un comienzo el azúcar fue un lujo en Europa, hasta que la extensión en su uso hizo que en el siglo XVIII, se hiciera más asequible. Luego se popularizó aún más, alcanzando en el siglo XIX la categoría de una necesidad básica.

Durante las guerras napoleónicas, tratando de paliar la dificultad de importar caña de azúcar y con Inglaterra como pionera, se extiende la producción de azúcar a base de remolacha azucarera. Actualmente El 27 % de la producción mundial proviene de la remolacha y el 73 % restante de la caña de azúcar.

Los azúcares más comercializados son:
Azúcar blanco: El proceso de refinamiento consigue la mayor pureza, con más del 99 por ciento de sacarosa.
Azúcar moreno: No se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado. Su color oscuro se debe a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa.
Hasta finales del siglo XIX, el azúcar fue comprado en bloques alargados, que tenían que ser cortados. más tarde comenzó a granularse y venderse en bolsas. El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias consumidas.
Los principales productores de azúcar son brasil con casi 40.000 miles de tonelasdas anuales seguida de la india con algo más de 30.000 y en cuanto a su consumo la India se mantiene a la cabeza con casi 30.000 miles de toneladas seguido de la Union Europea que ya consume 20.000 toneladas.
Existen muchísimas preparaciones culinarias en las que el azúcar es parte indispensable:
Merengues caseros de vainilla.
Frixuelos caseros. 
Creps o crepes dulces. 
Rosquillas sin lactosa. 
Tortilla de pan dulce. 
Bizcocho de yogur y almendra. 
Tarta de galletas en 9 minutos. 
Peras al vino blanco.
Galletitas de anís. 
La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios

  1. Muy buena pincelada de la historia del azúcar, tan querido y denostado para muchos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los médicos: con moderación se puede comer de todo...muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un saludazo desde Asturias.

      Eliminar

Publicar un comentario