Patatas. Ingredientes. Historia.

Tubérculo de la familia de las solanáceas originario de América. Los Incas ya las cultivaban, de forma organizada, hace 8.000 años, en las zonas montañosas de los Andes en las que no crecía el maíz. El explorador español, Gonzalo Jiménez de Quesada, la descubrió en 1537 y Pedro Cieza de León, en 1560, trajo las primeras patatas a España.
De España pasó a Portugal, Italia y Francia. y en pocos años se extendió por toda Europa. Empezó como planta ornamental en jardines y patios, pero pronto empezó a consumirse como alimento entre los pobres. Su consumo, aceleró su rápida expansión, alcanzando en el siglo XIX  casi 200 variedades.

Su nombre procede del idioma “aymara”. Sin embargo, la reticencia de los españoles a aceptarla como alimento hizo que fueran los ingleses quienes la bautizaran y presentaran al resto del mundo como “potato”, denominación de la que procede nuestra actual "patata". En Francia la denominaron "pomme de terre" (manzana de tierra); en Alemania, "kartoffel"; en Irlanda, "murphy"; en Italia, "tartuffolo" y en Sudamérica se denomina "papa" casi de forma genérica, al igual que en Canarias donde las papas son un ingrediente básico de la gastronomía autóctona. Con la llegada de nuevos métodos de cultivo la patata se convirtió en un producto alimentario de primer orden, imprescindible para nuestra dieta mediterránea. Se han mejorado tanto los rendimientos, como las diferentes cualidades de las patatas, adaptándolas a los diferentes gustos gastronómicos, provocando así que en el siglo XXI, la patata sea el cuarto cultivo alimentario mundial.

Tienen una reconocida fama las producidas en Irlanda, Francia y Alemania. Aquí, en España son las alaveses y los gallegos los que tienen fama de obtener patatas de extraordinaria calidad.

Al margen de su historia y de sus propiedades alimentarias, la otra gran cualidad de la patata es la enorme cantidad de preparaciones que admite lo mismo como hortaliza, que como alimento transformado (chips, copos, sopas), fécula, e incluso en destilería (el vodka, bebida nacional rusa procede de este tubérculo).
Hay innumerables recetas con patatas, como muestra os dejo un puñado.
La clásica tortilla de patata.
Pimientos rellenos de tortilla de patata.
Patatas tornado.
Ensaladilla rusa. 
Patatas a la riojana.
Patatas Deluxe, tipo McDonalds.
Cocido invernal de patatas, puerros y zanahorias.
Papas aliñás.
El consumo medio mundial de patata por habitante y año se acerca a los 100 kg y año a años sigue ascendiendo.

Comentarios