Queso. Ingrediente. Historia.

Queso. Ingrediente. Historia.
El queso existía antes de que se hubiera inventado la escritura, quizás por el 8000AC. Su producción, por su facilidad de almacenaje, transporte, buena conservación y alto contenido calórico, se extendió con rapidez por Europa, alcanzando su culmen en en la época romana, de hecho la palabra queso procede del latín "caseus", palabra derivada de la frase latina "carere suerum", que significa carece de suero, convirtiéndose en un alimento que se consumía a diario, en aquella época el proceso de fabricación ya era similar al actual.
El queso se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo u otros mamíferos rumiantes. Las bacterias acidifican la leche, e intervienen en la textura y sabor final del producto. Los mohos, tanto en la superficie como interior también contribuyen a dar textura, apariencia y sabor a los quesos.
Hay centenares de variedades de queso, en según el tipo de leche, cantidad de nata, tiempo de curado y en funcion de las diferentes bacterias y mohos utilizados en su elaboración. Además la utilización de hierbas, especias o ahumados contribulle a que la lista de tipos de quesos sea extensísima. Francia e Italia son los países con una mayor gama de quesos distintos, unos 400 tipos aproximádamente.
Queso. Ingrediente. Historia.

La gran mayoría de los quesos se acidifican añadiendo bacterias, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es una enzima que se obtiene del estómago del ganado lactante, aunque actualmente se producen sustitutos microbiológicos de laboratorio. La primera fábrica de quesos se abrió en Suiza en 1815, pero fue en 1851 en los EEUU donde Jesse Williams, en su granja de Rome el que empezó a fabricar queso en una cadena de montaje con leche de las granjas cercanas. La producción industrial de queso adelantó a la tradicional duránte la Segunda Guerra Mundial.
Se produjecen en el mundo más de 20 millones de toneladas de queso. El mayor productor de queso es EEUU, 6 millones de toneladas, seguido de Alemania y Francia.Si hablamos de exportaciones, el país Alemania es el primero de la lista en cuanto a volumen de exportación, mientras que Francia gana de goleada si hablamos de valor monetario de las exportaciones.

En cuanto al consumo de queso por persona, Grecia ocupa en el primer puesto del ranking mundial, con 28 kg por habitante (sobretodo queso feta), Francia le sigue con unos 24 kg por persona, en tercera posición aparece Italia, con 23 kg por persona.
El queso puede consumirse tal cual, o utilizarse en la cocina en multiples preparaciones tanto dulces como saladas.
Queso. Ingrediente. Historia.
Bizcocho de queso fresco con nueces.
Albóndigas rellenas de queso.
Helado de queso y fresas.
Bizcocho de nata y queso.
Espaguettis Blue Stilton.
Ensalada de otoño.
Sopa de cebolla.
Lasaña de carne y espinacas.

La Cocina de la Abuela - www.comidinasdelaabuela.com

Comentarios